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Los guagüeros temen un trasvase de viajeros de Guaguas a Global

Los guagüeros temen un trasvase de viajeros de Guaguas a Global

El comité de empresa de Guaguas ha mostrado su preocupación por el hecho de que la tarjeta wawa joven pueda restarles usuarios en la ciudad al equiparar precios entre las dos operadoras.

Jueves, 16 de julio 2020, 22:49

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J. Darriba / las palmas de gran canaria

El comité de empresa de Guaguas Municipales mostró ayer su preocupación por la puesta en marcha del nuevo bonoguagua joven a nivel insular porque teme que la equiparación de precios entre las dos operadoras que prestan servicio en la capital grancanaria -Guaguas y Global- acabe por beneficiar a la empresa privada en detrimento de la compañía pública.

«Nos preocupa a medio plazo», explicó el presidente del comité de empresas de Guaguas Municipales, Jorge Domínguez, «porque Global no desperdiciará la oportunidad de explicar a los usuarios del transporte público que puede llevarlos al mismo sitio que Guaguas, por el mismo precio y de una manera más rápida porque ellos hacen menos paradas que nosotros».

En su opinión, hasta ahora «el hábito y, sobre todo, la diferencia tarifaria es lo que lograba que el trasvase fuera mínimo, pero ahora esa frontera se difumina y Global va a poder cubrir trayectos con paradas importantes en la ciudad al mismo precio».

Se refieren los guagüeros al hecho de que la tarjeta wawa joven -nuevo carné joven insular de guaguas- permitirá a los menores de veintiocho años viajar indistintamente en las líneas de Guaguas Municipales y Global sin límite de uso por veintiocho euros al mes.

Por este motivo, el comité de empresa va a solicitar una reunión con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, «para que nos explique la situación».

El edil ya indicó a este periódico que el aumento esperado de viajeros que va a traer la tarjeta wawa joven -se ha pasado de 164.000 cancelaciones al mes con el bono de estudiante municipal a 297.000 con el título insular- compensará con creces el trasvase de usuarios que pueda producirse hacia Global.

Sin embargo, desde el PP se advierte que el efecto de la tarjeta wawa joven será pernicioso para la compañía municipal. «Cada usuario que viaja en la operadora interurbana en un recorrido que ya está cubierto por Guaguas Municipales es un usuario que ésta pierde», indicó su portavoz, Ángel Sabroso, «no se trata de poner limitaciones a los usuarios, a los que el color de la guagua les da igual, sino de articular las compensaciones necesarias y empezar a redefinir los recorridos interurbanos dentro de la ciudad».

Para el comité de empresa esta posible consecuencia es más preocupante que el hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea el único municipio de la isla que aporta dinero -casi 614.000 euros- al bonoguagua joven insular. Aún así, no entienden este esfuerzo extra que tiene que hacer el municipio. «No nos parece lógico que seamos los únicos que paguemos», señaló Jorge Domínguez, «los políticos tienen que defender los derechos de nuestra empresa en el seno de la Autoridad Única del Transporte». Y recuerda que «los trabajadores ya lo pasamos mal hace diez años, cuando nos llevaron a la quiebra más absoluta, no vamos a permitir que nos vuelvan a poner en la picota otra vez».

Los trabajadores insisten en que se trata de «decisiones técnicas que están adoptando los políticos en periodo preelectoral», lo que «nos inquieta aún más».

Respecto a este punto de su argumentación, José Eduardo Ramírez aseguró en su momento que Guaguas Municipales recibirá más del doble de la cantidad económica que aporta y aclaró que es lógico que la ciudad participe financieramente dado que es el único municipio de la isla con transporte urbano municipal.

En cambio, para los populares es injusto que «el municipio que más necesidades tiene sea el único que pague». Sabroso reclamó que el Cabildo de Gran Canaria financie el bono de todos los jóvenes de la isla por igual, y no que los de la ciudad sean los únicos que paguen su parte.

El comité de empresa de Guaguas Municipales mostró este viernes su preocupación por la puesta en marcha del nuevo bonoguagua joven a nivel insular porque teme que la equiparación de precios entre las dos operadoras que prestan servicio en la capital grancanaria -Guaguas y Global- acabe por beneficiar a la empresa privada en detrimento de la compañía pública.

«Nos preocupa a medio plazo», explicó el presidente del comité de empresas de Guaguas Municipales, Jorge Domínguez, «porque Global no desperdiciará la oportunidad de explicar a los usuarios del transporte público de que puede llevarlos al mismo sitio que Guaguas, por el mismo precio y de una manera más rápida porque ellos hacen menos paradas que nosotros».

En su opinión, hasta ahora «el hábito y, sobre todo, la diferencia tarifaria es lo que lograba que el trasvase fuera mínimo, pero ahora esa frontera se difumina y Global va a poder cubrir trayectos con paradas importantes en la ciudad al mismo precio».

Se refieren los guagüeros al hecho de que la tarjeta wawa joven -nuevo carné joven insular de guaguas- permitirá a los menores de veintiocho años viajar indistintamente en las líneas de Guaguas Municipales y Global sin límite de uso por veintiocho euros al mes.

Por este motivo, el comité de empresa va a solicitar una reunión con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, «para que nos explique la situación».

El edil ya indicó a este periódico que el aumento esperado de viajeros que va a traer la tarjeta wawa joven -se ha pasado de 164.000 cancelaciones al mes con el bono de estudiante municipal a 297.000 con el título insular- compensará con creces el trasvase de usuarios que pueda producirse hacia Global.

Sin embargo, desde el PP se advierte que el efecto de la tarjeta wawa joven será pernicioso para la compañía municipal. «Cada usuario que viaja en la operadora interurbana en un recorrido que ya está cubierto por Guaguas Municipales es un usuario que pierde», indicó su portavoz, Ángel Sabroso, «no se trata de poner limitaciones a los usuarios, a los que el color de la guagua les da igual, sino articular las compensaciones necesarias y empezar a redefinir los recorridos interurbanos dentro de la ciudad».

Para el comité de empresa esta posible consecuencia es mas preocupante que el hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea el único municipio de la isla que aporta dinero -casi 614.000 euros- al bonoguagua joven insular. Aún así, no entienden este esfuerzo extra que tiene que hacer el municipio. «No nos parece lógico que seamos los únicos que paguemos», señaló Jorge Domínguez, «los políticos tienen que defender los derechos de nuestra empresa en el seno de la Autoridad Única del Transporte». Y recuerda que «los trabajadores ya lo pasamos mal hace diez años, cuando nos llevaron a la quiebra más absoluta, no vamos a permitir que nos vuelvan a poner en la picota otra vez».

Los trabajadores insisten en que se trata de «decisiones técnicas que están adoptando los políticos en periodo preelectoral», lo que «nos inquieta aún más».

Respecto a este punto de su argumentación, José Eduardo Ramírez aseguró en su momento que Guaguas Municipales recibirá más del doble de la cantidad económica que aporta y aclaró que es lógico que la ciudad participe financieramente dado que es el único municipio de la isla con transporte urbano municipal.

En cambio, para los populares es injusto que «el municipio que más necesidades tiene sea el único que pague». Sabroso reclamó que el Cabildo de Gran Canaria financie el bono de todos los jóvenes de la isla por igual, y no que los de la ciudad sean los únicos que paguen su parte.

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