Cumple su 67º edición

Gran Canaria se cita en El Pino

    Cargando reproductor ...
07/09/2018

La cita ya ha comenzado en Teror, donde gran parte de la isla se congrega este viernes para ver a la patrona. Un año más, 52 niños y niñas dan paso con décimas a las 22 carretas y grupos folclóricos llegados de toda Canarias haciendo alarde de la tradición y el folclore en la principal romería de Gran Canaria, en honor a la Virgen del Pino.

A las 15.30 horas, como marca la costumbre, han partido del Castañero Gordo de Teror las 22 carretas que participan en la comitiva. 21 representan a los municipios, a las que se suma la del Cabildo de Gran Canaria. Seguidamente, la salida de la patrona al pórtico de la basílica puso el inicio oficial a un acto que fue declarado Fiesta de Interés Turístico hace más de 50 años y que fue idea de todo un referente, Néstor Álamo.

A la cabeza de la comitiva, por segundo año consecutivo, cuatro camellos llegados de Lanzarote, recuperados tras casi cuarenta años de ausencia, desde 1974, gracias a un hermanamiento entre los ganaderos de la isla conejera y el Ayuntamiento de Teror. Junto a ellos, cuatro mulas que acompañan a la carreta de Teror llevando la carga al modo antiguo. Y por si faltaban animales, un rebaño de 80 ovejas, como ya viene siendo también tradición.

Cargando reproductor ...

Una vez concluya la romería, los miles de peregrinos será los protagonistas, quienes irán llegando a Teror desde cualquier punto de Gran Canaria los que asumirán el protagonismo de la tarde y de la madrugada. Los que se animen a la caminata y quieran culminarla a los pies del trono de la Virgen deberán tener en cuenta que la iglesia cerrará sus puertas desde las 01.00 a las 05.00 horas de la madrugada del día 8 de septiembre. Si no llegan, tiempo habrá. Este año el fin de semana se presenta intenso. Mañana sábado, día grande, y el domingo, las Marías. Teror y la isla son pura fiesta.

Cargando reproductor ...
  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados