Empiezan a cobrar ayudas los afectados por los incendios

17/12/2019

El Cabildo ha transferido ya cuatro millones a los ayuntamientos. Solo restan San Mateo y Guía.

Los afectados por los tres incendios del pasado verano ya han empezado a cobrar las ayudas. Así lo apuntó ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales. «Hay gente que las está cobrando desde hace más de una semana». Es más, concretó después a través de un comunicado que la institución insular ha transferido ya cuatro millones de euros a los ayuntamientos, que son las instituciones que luego se hacen cargo de ingresar las cuantías a cada uno de los damnificados de su municipios.

El procedimiento para la entrega de estas ayudas se materializó mediante la firma de un convenio del Cabildo con cada una de las corporaciones locales de los diez municipios que se vieron afectados por los tres incendios de agosto. Cada ayuntamiento debía ratificar ese acuerdo para remitirlo nuevamente al Cabildo y dar vía libre así a que la institución insular transfiriese el dinero. Este proceso ya lo han culminado ocho de los ayuntamientos. Solo faltan Guía y San Mateo, aunque el consistorio guiense tiene previsto culminar el trámite esta semana.

Tras los incendios el Cabildo aprobó destinar 5 millones de euros en ayudas directas a los afectados y abrió un plazo para que informaran de los daños que habían sufrido. Se recibieron casi un millar de solicitudes, que luego fueron verificadas y tasadas por un equipo de técnicos. Una vez cumplimentadas, se firmaron los convenios, el Cabildo transfirió el dinero a los ayuntamientos y estos, a su vez, se lo están ingresando a las familias.

También ayer, anunció Morales, se les transfirió las cuantías para el plan de empleo especial a los municipios afectados por el fuego.