El Cabildo destina 58,7 millones a subvencionar acciones y entidades

13/12/2019

El plan estratégico de subvenciones del presupuesto del 2020 contempla más de 600 partidas, unas nominativas y otras para convocatorias públicas. El listado incluye transferencias a los ayuntamientos

El Cabildo de Gran Canaria destina 58,7 millones de euros de su presupuesto para 2020 a subvencionar acciones y proyectos a ayuntamientos, colectivos y entidades de todo tipo, según consta en el plan estratégico de subvenciones anexo a la propuesta económica que ha elaborado la consejería de Hacienda, que coordina Pedro Justo, y que fue aprobada este pasado lunes en Consejo de Gobierno.

Ese dinero se distribuye en más de 600 partidas, de las que una parte son nominativas, es decir, se conceden de forma directa a determinadas acciones, organizaciones e instituciones, y otra parte hacen las veces de bolsas de dinero para cuya distribución el Cabildo abrirá en 2020 un proceso administrativo para someterlas a la concurrencia pública y libre. Los interesados podrán presentarse y los técnicos propondrán otorgarlas a quien mejor cumpla los requisitos para lo que se destina.

Esta cifra de los 58,7 millones da idea del movimiento económico que genera en la isla esta institución, de cuyas ayudas depende no solo la buena marcha de un sinfín de acciones de auxilio social, de solidaridad, de movilidad, culturales, deportivas, de carácter medioambiental y hasta empresariales, sino también programas de capital importancia en los 21 ayuntamientos de la isla, como, por ejemplo, los relacionados con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la dinamización comercial de los municipios, el fomento de la investigación científica y el sistema de becas para los estudiantes.

Estos 58,7 millones vienen a representar un 7,16% del total del dinero que prevé manejar el gobierno insular de NC, PSOE y Podemos el próximo año, y que asciende a 820 millones de euros, una cuantía que, en todo caso, es un 10% inferior a los 913 millones de 2019. En términos absolutos, el presupuesto para 2020 será 93 millones inferior al de este año, aunque es probable que, según advirtió este miércoles el presidente, Antonio Morales, esa merma se reduzca en 20 o 35 millones en cuanto se concreten los fondos que llegarán del Gobierno de Canarias para financiar obras con cargo al Fdcan.

De ese paquete para subvenciones, 33 millones (32,8) serán distribuidos por consejerías coordinadas por NC, casi 20 millones (19,7) corresponderán a consejeros del PSOE, y el resto, unos 6,1 millones de euros, a áreas bajo la tutela de Podemos. En términos porcentuales, los nacionalistas manejan el 55,8% del dinero para subvenciones, los socialistas, un 33,5%, y Podemos, un 10,3%.

Otros tres millones para ayudas a bienes públicos dañados por los incendios

La consejería que cuenta con más dinero destinado al reparto de subvenciones es la de Presidencia, que coordina el nacionalista Teodoro Sosa, alcalde también de Gáldar. Dispondrá para 2020, entre subvenciones mediante transferencias corrientes (6,02) y de capital (4,1), 10,18 millones de euros.

El plan estratégico de subvenciones se estructura por consejerías y, a su vez, por servicios. El que menos dinero cuenta para subvenciones es el de Patrimonio, que gestiona también el mismo consejero anterior. Son apenas 120.000 euros, pero es el dinero que se destina a subvencionar el aparcamiento a los familiares con niños enfermos de larga duración en el Materno.

El presupuesto incluye una línea de ayudas relacionada con los daños causados por los incendios del pasado verano y que hasta ahora no se había anunciado. La otorgará el servicio de Cooperación Institucional e irá destinada a la restauración de infraestructuras y equipamientos municipales dañados por esos fuegos de agosto. La partida asciende a 3 millones de euros. Es el Estado el que concede estas ayudas a los 8 municipios afectados, pero lo que busca el Cabildo es complementar los importes que han de aportar los ayuntamientos.

De El Museo Canaria a Cáritas o a belenistas

De los 43 servicios que conforman el organigrama de la institución insular, solo 22 están incluidos en el plan estratégico de subvenciones. Y de esos 22, los que cuentan con más ayudas nominativas, es decir, dadas de forma directa a entidades, colectivos o ayuntamientos es, con diferencia, la de Presidencia, que maneja 10,18 millones de euros para distribuir entre 157 acciones. Sus partidas llegan a las 168, pero hay 11 que son líneas de ayuda y no figuran asignadas.

Le sigue de lejos Solidaridad Internacional, que repartirá 104 ayudas, tanto mediante transferencias corrientes como de capital. La de mayor cuantía es la que se asigna al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, con un millón de euros, detrás del que figuran los 200.000 euros para la Asociación del Comité Español de la UNRWA, de apoyo al pueblo palestino y los 180.000 para la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Y detrás de Solidaridad Internacional continúan Política Social, con 50 partidas nominativas, entre ellas las de Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos (a cada uno se le dará 200.000 euros), e Igualdad, con 31 acciones, la mayoría vinculadas a programas municipales para luchar contra la violencia machista.

Las más variopintas son las de Presidencia, agrupadas en 10 líneas de actuación que permiten subvencionar desde a belenistas hasta la Suelta del Perro (Valsequillo), ferias del libro, Los Gofiones (con 120.000 euros), el arreglo del Gabinete Literario (200.000) o varias obras en iglesias por valor de un millón de euros, como en los templos de Santiago de Gáldar y el del Pino en Teror, con 300.000 euros para cada uno. Pero también gracias a las subvenciones el Cabildo ayuda, por ejemplo, a El Museo Canario, al que destina 600.000 euros; a Tejeda y Artenara, para pagar el traslado de sus residuos a los ecoparques; a familias sin recursos, con 1,7 millones para emergencia social; o a estudiantes y proyectos de investigación, con un millón de euros.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados