El valor del periodismo, según Nacho Cardero

27/07/2019

El director de ‘El Confidencial’ disertó sobre ‘Internet y Periodismo’ en los cursos de verano de la Universidad Fernando Pessoa en Guía.

En un contexto de hiperinformación, en el que la sociedad está hiperconectada a través de diferentes formatos y canales, y la posverdad y las noticias falsas amenazan con distorsionar la realidad, Nacho Cardero reivindica el valor del periodismo. «Soy optimista con la profesión a pesar de las dificultades del sector. El periodismo, en el contexto en el que vivimos, es más necesario que nunca. Estamos en el momento y en el sitio adecuado para hacer periodismo», aseveró tras 8 años al frente de El Confidencial, una de las cabeceras digitales de mayor prestigio e influencia del concierto nacional.

Cardero compartió su experiencia con alumnos y profesionales durante las jornadas de la Universidad de Verano Ciudad de Guía, que promueven conjuntamente el Ayuntamiento de Santa María de Guía y la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC). «El objetivo de El Confidencial es hacer siempre un periodismo de calidad, riguroso, porque de esa manera nos convertimos en un contrapoder que contribuye a una sociedad mejor. Aunque, como toda empresa privada, aspira a tener los mejores datos cuantitativos porque así es más fácil ser independientes, en El Confidencial la prioridad son los resultados cualitativos», aseguró Cardero, que subrayó el rol de periódicos digitales como el que dirige en contraposición al exceso de información que circula en la red.

«Cuando hay mucha información también hay mucho ruido, por lo que hay que saber descifrar la información que nos llega. ¿Cómo se combaten las noticias falsas? Desafortunadamente el espíritu crítico en nuestra sociedad ha descendido en los últimos tiempos, por eso hay que cuestionar y contrastar todas las informaciones. Hay que filtrar las noticias que nos llegan por las redes sociales según la fuente, porque hacer un contenido de calidad es caro y se necesita mucho tiempo y personal. Un periódico con credibilidad cuida el contenido, pero también el continente, pues es lo único que te diferencia de los que te copian; y siempre tiene presente la responsabilidad social que tiene con el lector», manifestó Cardero ante la atenta mirada de los alumnos de la facultad de periodismo de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

«Un periodista tiene que ser bueno, soy de los que opina que no todo el mundo sirve para esta profesión. Además, tiene que aspirar a hacer un mundo mejor con su trabajo, tiene que cobrar dignamente por hacerlo y, sobre todo, tiene que amar esta profesión. Han cambiado los canales, la manera en la que consumimos la información, pero el periodismo sigue siendo igual. Los valores son los mismos», sentenció.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados