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El tercer Debate sobre el Estado de la Isla, marcado por la doble cita electoral que se avecina, se cerró con el menor número de propuestas aprobadas, así como de acuerdos unánimes de los grupos políticos, de cuantos ha celebrado el Cabildo. Frente a las 33 resoluciones aprobadas en 2018 y las 31 de 2017, la segunda sesión del Debate de 2019 aprobó 28 y únicamente 3 por unanimidad, cuando fueron 6 y 10 en las ediciones de mayo de 2018 y junio de 2017.
Los siete grupos de la corporación solo se pusieron de acuerdo en adherirse a la reclamación de 8 millones de euros del presupuesto estatal de 2018 para agua de riego, redactar e implementar un plan de formación para el empleo en la atención social en colaboración con los ayuntamientos y el tercer sector y, por último, en exigir que el Gobierno central reintegre a Canarias las partidas del presupuesto de 2018 y la prórroga de 2019. Las dos primeras son del PP y la tercera es de Unidos.
El Gobierno formado por NC, PSOE y No Adscritos aprobó sus 22 propuestas y 6 de la oposición, la menor cifra de los tres debates, las tres ya citadas, dos de Podemos y otra de Unidos. Las del partido morado son las que proponen aplicar criterios de paridad en la concesión de Honores y Distinciones del Cabildo y poner en marcha el Consejo Insular de Cultura. La de Unidos defiende la entrada de ayuda humanitaria y farmacéutica en Venezuela. Ninguna de las 9 de CC logró la mayoría.
5 de las 10 propuestas de NC instan al Gobierno de Canarias a impulsar un plan de diversificación económica, crear una renta de ciudadanía y un plan de lucha contra la pobreza o a modificar las ayudas para renovables en edificios residenciales. En el caso del PSOE lo hacen 8 de las 10 y piden adjudicar los proyectos de carreteras del nuevo convenio con el Estado, varios cambios en la normativa de Dependencia, elevar la partida de Educación al 4% del PIB o financiar la implantación de un bono de guagua con tarifa plana para pensionistas.
Destaca la propuesta de NC en defensa de la implantación de la línea ferroviaria entre la capital y el Sur, que inicialmente se especuló que iba a presentar el PSOE. El tren, dice, es «un proyecto prioritario, intermodal y sostenible».
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