«El sistema impone el racismo»

20/04/2018

«La Ley de Extranjería es racista y fomenta la violencia institucional. Todos queremos tener una vida digna y lo que hacen las leyes es criminalizar la pobreza», son algunos de los mensajes más contundentes que lanzó ayer Malick Gueyen su encuentro con los alumnos del IES Tamogante.

ETIQUETAS:

El senegalés, miembro del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y uno de los invitados al Espal 2018, tuvo una larga charla con alumnos de uno de los institutos de Santa Lucía, respondiendo a las inquietudes y dando visibilidad a la problemática de los manteros, antiguos compañeros suyos.

«En Senegal, la venta ambulantes es una actividad digna, que se practica cuando uno no puede hacer otro tipo de trabajo . En Europa, en España, concretamente, se nos criminaliza por ser pobres y si, además eres negro, todavía peor».

El joven, que llegó sin papeles en 2006, procedente de Francia, donde intentó asentarse primero, «sobre todo por el idioma, porque yo hablaba francés», criticó duramente «la violencia institucional que sufrimos, no nos dan ninguna oportunidad y encima nos persiguen todos los días y a todas horas; ser mantero es una de las formas de vida más estresesantes que hay, nadie se da cuenta que no es una opción de vida buscada sino la única forma que te deja la actual legislación».

Malick señaló además que el racismo es una lacra que sólo se puede superar con formación, la gente no quiere ser racista pero el sistema le impone creencias como «por ejemplo, que los manteros somos una mafia y eso es mentira. Se han normalizado las fronteras, las muertes en patera, parece que todos los negros pobres somos delincuentes porque el sistema nos encierra en centros de internamiento sin haber cometido ningún delito. Europa vota a líderes xenófobos y que no quieren dar ninguna oportunidad a las personas que solo queremos una vida mejor».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados