El puerto de Sardina mira su historia

16/07/2018

El Teatro Consistorial de Gáldar acogió hace unos días, dentro de la programación de actos de las fiestas de Santiago 2018, la presentación del trabajo de investigación Cronología del Puerto de Sardina de Gáldar 1822-1966, elaborado por Sebastián Santana Pérez a partir de la información extraída del archivo municipal de Actas de Plenos. Santana hace un recorrido por la historia del enclave marítimo de Sardina, en el que destaca «su importancia estratégica y emblemática de nuestra costa y en especial de la zona de Sardina, que se ha forjado un reconocimiento a lo largo de los años». El trabajo, en formato digital, puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento de Gáldar www.galdar.es.

Con prólogo del cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García destaca cómo a través de las fuentes documentales se ha podido profundizar en la importancia marítima de Sardina, uno de los puertos menores de mayor importancia histórica del Archipiélago.

En Cronología Puerto de Sardina de Gáldar 1822-1966, apunta el cronista, «Sebastián Santana Pérez ofrece una destacada aportación en el conocimiento de la ensenada, con manuscritos de casi siglo y medio, correspondientes a distintas etapas del puerto galdense». El valor del estudio radica en que «se trata de un libro de fuentes documentales, que aporta el material para investigaciones futuras, donde de forma cronológica se enuncian acontecimientos relacionados con el puerto desde 1822 hasta 1966». Y el trabajo es el resultado de «una ardua labor, de mucho tiempo de trabajo y dedicación», siendo el propósito ahondar en la historia marítima de las islas y de sus puertos menores en tamaño.

Según se desprende del estudio, el Puerto de Sardina fue el mayor empeño del Ayuntamiento de Gáldar durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, aunque a la larga no contó con el apoyo de las instituciones insulares y regionales, pasando a ser un fondeadero testimonial.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados