El plan de empleo por el incendio prioriza a los mayores de 45 años

03/10/2019

El Cabildo ultima los trámites para aportar 575.000 euros y que los ocho municipios afectados por el fuego contraten a desempleados. Todos recibirán una cuota fija de 50.000 euros

El plan especial de empleo destinado a paliar los daños provocados en los municipios afectados por el incendio dará prioridad a las personas mayores de 45 años y a aquellas que lleven más tiempo en situación de desempleo. El Cabildo ultima los trámites para la puesta en marcha de esta medida, que forma parte del paquete de acciones previsto en el Plan de Revitalización de la Cumbre de Gran Canaria que dio a conocer en un pleno de carácter extraordinario y monográfico.

La cantidad provisional prevista es de 575.000 euros, que se repartirá entre los ocho ayuntamientos beneficiarios atendiendo a varios criterios. Casi un 70% del dinero se destinará a la concesión de una cuota fija de 50.000 euros a cada municipio. Mediante esta fórmula se garantiza un reparto igualitario de los primeros 400.000 euros.

El 30% restante se distribuirá en función de dos filtros. Uno, el primero, tendrá en cuenta el número de personas desempleadas mayores de 25 años que haya en en la localidad atendiendo a los datos oficiales de agosto pasado. Con este criterio se repartirán 100.000 euros entre los ocho. Y el otro filtro tomará como referencia el número de hectáreas municipales que fueron afectadas por el fuego, dato que aportará Medio Ambiente del Cabildo. Servirá para la partición entre 8 de los 75.000 euros que restan.

Gáldar, el que más.

Dados estos criterios, el municipio que más dinero recibirá para este plan de empleo será Gáldar, con una inyección prevista de 100.607 euros. Le siguen Artenara, con 82.224; Santa María de Guía, con 72.919; Agaete, con 67.988; Moya, 67.192; Tejeda, 62.871; Vega de San Mateo, 60.747; y Valleseco, 60.454. En todo caso, las cuantías son provisionales. De hecho, en el pleno se dio una cifra algo mayor para este plan, de unos 640.000 euros.

El consejero de Empleo, Juan Díaz, explica que serán los ayuntamientos los encargados de contratar y que serán ellos los que habrán de decidir si la duración de los contratos será de 3 o de 6 meses (nunca podrá ser superior a 6). En función de esto variará el número de beneficiarios. En todo caso, deberán dedicarse a limpiar el entorno de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a la retirada de restos del incendio, la limpieza de matorrales en lugares clave, o la poda y, en su caso, tala de árboles quemados.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados