Borrar
El gasto ejecutado por islas no niega el desequilibrio inversor

El gasto ejecutado por islas no niega el desequilibrio inversor

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, cree un «hecho histórico extraordinario» la revelación por el Gobierno canario del gasto ejecutado en cada isla entre 2001 y 2016, datos que, destacó, «no desmienten» los del Gobierno insular sobre el desequilibrio de las inversiones de la Comunidad Autónoma a favor de Tenerife.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias traslada a la sociedad datos de ejecución de los presupuestos totales de la Comunidad Autónoma, incluyendo en ellos conceptos como becas, alquileres, subvenciones y personal, «y nosotros hablamos de las inversiones. Son dos cosas totalmente distintas», resaltó ayer el presidente del Cabildo para descartar que la comparación de presupuesto total consolidado ejecutado en cada isla hecha pública por la Consejería de Hacienda del Ejecutivo canario desmienta que Tenerife haya recibido 321 millones de euros más de inversiones que Gran Canaria en el periodo de 2001 a 2018. «No desmienten nuestros datos porque son reales», aseguró Antonio Morales.

El presidente del Cabildo tiró de ironía al felicitar al Gobierno canario por hacer públicos datos oficiales de la Intervención de la Comunidad Autónoma sobre el presupuesto ejecutado en cada isla entre 2001 y 2016, datos que la corporación insular había solicitado y que le fueron denegados «porque no tenían tiempo ni personal para dárnoslos. Ahora sí lo tienen», comentó sobre la información que mantiene que el gasto en Gran Canaria en ese periodo ha superado en 84 millones al de Tenerife. «Si nos pasan esos datos los analizaremos e igual encontramos más cosas», comentó tras asegurar que el Ejecutivo canario «mezcla churras con merinas».

El Gobierno regional «por primera vez pone datos sobre la mesa y traslada lo ocultado», dijo el presidente grancanario, pero lo hace «intentando trampear, enmarañar» la realidad, que es que «ha invertido menos, mucho menos, en Gran Canaria que en Tenerife en estos últimos años», 120 millones solo entre 2015 y 2018. Al respecto, insistió en que «en un sistema democrático hay que mostrar transparencia y no opacidad».

Morales aprovechó ayer la ocasión para reclamar de nuevo al Gobierno de Canarias que haga públicos los datos de recaudación de tributos de la Comunidad Autónoma por islas «para saber cuánto recauda cada una y cuánto recibe, para tener los datos reales. Que lo transparente todo. Que los podamos contrastar», reclamó después de recordar que el Gobierno insular ha solicitado esta información reiteradas veces sin haberla obtenido hasta el momento.

El presidente del Cabildo negó que el objetivo de saber estos datos sea exigir luego que cada isla reciba los mismos fondos que ha aportado a la caja común porque es partidario de «construir Canarias desde la solidaridad. No puede ser desde la opacidad», remarcó, insistiendo en la existencia de una estrategia calculada y diseñada expresamente por ATI-CC para «bascular los órganos de poder» de la Comunidad Autónoma y «frenar el desarrollo de una parte» del archipiélago, en referencia a Gran Canaria.

La comisión especial del Cabildo que ha estudiado desde el principio del mandato la posible existencia de desequilibrios perjudiciales a Gran Canaria volverá a reunirse el 28 de febrero para recibir las conclusiones de los distintos grupos políticos de la oposición. Al respecto, el portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo en el anterior mandato y proponente de su creación, ha reconocido que ultima el escrito que presentará su grupo, documento que, según ha indicado, será «más completo» que el del Gobierno insular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios