Morales pregunta a Clavijo si el perfil de los tinerfeños es mejor

22/02/2018

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha retado al del Gobierno regional, Fernando Clavijo, a explicar por qué el 49% de los altos cargos y directivos del Ejecutivo canario y sus entidades públicas procede de Tenerife y solo el 29% de Gran Canaria si son elegidos por su perfil y capacidad. «¿Allí tienen mejor currículum que aquí?», pregunta.

Asegurar que los altos cargos y directivos del Gobierno canario y de sus entidades públicas son elegidos «por su valía» cuando casi la mitad proceden de Tenerife y solo el 29% de Gran Canaria «es de nota». Y mantener que ese dato no guarda relación alguna con que la Comunidad Autónoma haya invertido 321 millones de euros más en Tenerife que en Gran Canaria en el periodo de 2001 a 2018 «es una tomadura de pelo».

Así ha contestado el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, a la reacción del jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, a las conclusiones del Gobierno insular sobre el desequilibrio inversor de la Comunidad Autónoma (ver páginas 24 y 25), que relacionan la existencia de una «estructura calculada para copar poder» diseñada por ATI-CC con la mayor inversión en Tenerife.

Si los altos cargos de la Comunidad Autónoma son elegidos en función de su perfil y capacidad y no se mira la isla de procedencia, «resulta entonces que el 49% de las personas con valía están en Tenerife. ¿Es que en Gran Canaria no hay gente con suficiente currículum?», se preguntó Morales, retando a Clavijo a dar respuesta a estas preguntas.

«Lo que dice el presidente del Gobierno de Canarias es una tomadura de pelo para los grancanarios», mantuvo Morales sobre la respuesta de Clavijo a los datos del Gobierno insular sobre el desequilibrio inversor favorable a Tenerife.

Y relacionar la mayor inversión regional en la isla picuda con el hecho de que su población supera a la de Gran Canaria «no explica por qué la Universidad de La Laguna recibe casi 15 millones más cada año con menos alumnos, ni por qué la inversión hidráulica entre 2001 y 2018 en Tenerife ha superado en más de 112 millones a la de Gran Canaria», afirmó Morales. «Si Clavijo tiene otros datos, que los haga públicos», resaltó.

En respuesta a la invitación a tomarse un «Almax» contra la «úlcera de insularismo» que le hizo el presidente del Cabildo de Tenerife, Morales recomendó a Alonso «que tome bicarbonato para digerir todo lo que le echa el Gobierno de Canarias en el estómago». Además, aseveró que con menos ayudas, los indicadores socioeconómicos de Gran Canaria de los últimos años evolucionan mejor que los de Tenerife.

Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo, se alineó con Morales y mantuvo que los datos del Cabildo sobre desequilibrio inversor «son objetivos» y evidencian que «cuando el PSOE ha estado en el Gobierno es cuando menos desequilibrios hubo». Torres dijo que «se trata de corregir, no de quitar nada a nadie», reclamó «un equilibrio palpable y transparencia» y criticó que el Gobierno canario no dé los datos que se le han pedido.

  • 1

    ¿Las obras en las calles están afectando al tráfico en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados