El desmonte del bombeo de Chira y Soria, «anómalo»

20/05/2019

En las alegaciones presentadas al proyecto de la central hidroeléctrica, San Bartolomé de Tirajana solicita reducir el impacto de la obra

G. S. / Maspalomas

Reducir el impacto de los desmontes, soterrar el tendido eléctrico y que las construcciones respeten la tipología rural del lugar, son algunas de las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, que promueve Red Eléctrica de España (REE).

Una parte de los terrenos donde se desarrolla el proyecto están en suelo rústico potencialmente productivo, según el Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente con fecha 9 de mayo y 1 de octubre de 1996, pero han sido clasificados por las Normas Sustantivas Transitorias de Ordenación de 2010, que dispone su sustitución y autoriza la central.

Respecto a las líneas eléctricas, el Ayuntamiento aplica la normativa en vigor, señalando que «las líneas de transporte y distribución son usos autorizables», y propone que sean trazados soterrados.

En el proyecto se propone la ejecución de edificaciones destinadas a albergar las estaciones de bombeo y subestación eléctrica y, dada la falta de regulación expresa de las condiciones especificas en suelo rústico, apunta que «se deberá aplicar las condiciones estéticas de las construcciones en suelo rústico». En tal sentido indica, que «las nuevas construcciones, sean de tipología residencial, de nave, o incluso auxiliares, se ajustarán a la estética de las mismas tipologías de modelos tradicionales existentes en el municipio».

Entre algunas de las exigencias desataca, que «todas las edificaciones deberán presentar sus paramentos exteriores y cubiertas totalmente acabados, y se controlará que la forma, el color y los materiales usados causen el menor impacto posible al paisaje», puntualiza.

En cuanto a la sección de la senda turística del barranco de Arguineguín, asociada a la impulsión de agua tratada, señala que «se debería tener en cuenta la separación del carril bici de la senda peatonal».

Respecto al desmonte que se propone para la ubicación de la estación de Bombeo II, el Ayuntamiento de San Bartolomé e Tirajana considera que «es desproporcionado», y que «se deberá estudiar la mejor integración de la edificación en la ladera sin modificar de manera injustificada el perfil natural de la pendiente del terreno», afirma.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados