El Consorcio afirma que la seguridad actual de los bomberos es «aceptable»

22/09/2018

La entidad sacará a concurso la adquisición de equipamientos para los profesionales por valor de 130.000 euros. La plantilla anunció una querella por incumplimientos en materia de riesgos laborales

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que gestiona el servicio de bomberos para 19 de los 21 ayuntamientos de la isla, defiende que la seguridad de sus profesionales, dentro del nivel de riesgo al que por su trabajo se exponen, es «aceptable». Así lo defiende el presidente de la entidad, Pedro Justo, consejero a su vez de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria, que salió el viernes al paso de la decisión de la Junta de Personal de los bomberos de interponer una querella contra los responsables del Consorcio porque entienden que se está incumpliendo de forma sistemática la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y porque, con ello, dicen, no solo se pone en riesgo su seguridad, sino también la de los ciudadanos a los que atienden en sus servicios.

En primer lugar, y a propósito de esta advertencia que hacían los bomberos, Justo se mostró muy contundente. «Bajo ninguna circunstancia vamos a poner ni hemos puesto en solfa la seguridad de la ciudadanía de Gran Canaria, que es nuestra responsabilidad como Consorcio». Dicho eso, y aunque recordó que es obvio que los bomberos se exponen a un nivel de riesgo inherente a la propia actividad que realizan, dejó claro que «por parte del Consorcio se hace todo lo posible para que trabajen con un nivel de riesgos asumible».

Dado que una de las principales quejas del personal tiene que ver con la carencia o mal estado de sus equipos de protección individual, los llamados epis (cascos, botas, chaquetones, etc.), el presidente del Consorcio informó de que ahora mismo se está comprobando el material de los bomberos y que se ha contratado a una empresa especializada para que los repare. Además, anunció la convocatoria de un concurso por valor de 130.000 euros para adquirir equipamiento adicional.

  • 1

    ¿Cree que en Gran Canaria falta liderazgo político, como asegura la patronal?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados