Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El calor adelanta la vendimia, que quintuplica la de 2016 a igual fecha

El calor adelanta la vendimia, que quintuplica la de 2016 a igual fecha

El calor de este verano está adelantando la cosecha de uvas de la DO Vinos de Gran Canaria. Hasta el 15 de agosto se habían recogido 72.311 kilos, lo que casi quintuplica las cifras de 2016 en igual fecha, en parte porque la anterior vendimia fue escasa y en parte para que la sequedad no merme la fruta.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elevadas expectativas de la vendimia de uvas de 2017 en la isla se están confirmando pese a que el calor reinante está obligando a muchos viticultores a adelantar la cosecha para evitar que los racimos se sequen más de la cuenta.

Hasta el pasado 15 de agosto 9 los viticultores de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria que habían recogido las uvas de este año sumaron 72.311 kilos de fruta. Dos terceras partes son de variedades tintas y el otro tercio corresponden a uvas blancas, aproximadamente. En total son 56.898,7 kilos más que en la misma fecha de 2016, cuando apenas se habían vendimiado 15.412,50 kilos. Es decir, el volumen se ha multiplicado por 4,69 entre un año y otro.

Las cifras, sin embargo, resultan engañosas, en parte porque la anterior vendimia grancanaria fue mala en cantidad, la peor desde el año 2012, y en parte porque la recogida de uvas se ha tenido que adelantar en algunas zonas, según explican desde el consejo regulador de la DO.

El adelanto de la vendimia se ha registrado, por ejemplo, en fincas de Gáldar y otras del Norte, pero también en parte de las Medianías. No obstante, no será 2017 el verano en el que comience antes. De hecho se inició el pasado 22 de julio, mientras que en 2015 arrancó el día 14 del mismo mes. El año pasado el comienzo fue el día 28, seis más días más tarde que este año.

La zona alta de San Mateo y las cumbres serán, otro año más, las últimas en recoger la cosecha de uvas, que suele prolongarse o hasta los primeros días del mes de noviembre.

En la zona de San Bartolomé de Tirajana, la primera que inicia la vendimia en Gran Canaria, se han recogido este verano unos 48.000 kilos de uva, de los que 38.000 son de uvas blancas y el resto de variedades tintas. En el conjunto de la isla, sin embargo, sucede lo contrario y se cosechan más uvas tintas que blancas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios