El Cabildo ya tiene pacto tripartito

23/07/2019

Nueva Canarias, Partido Socialista y Podemos formarán el gobierno insular. Ayer llegaron a un acuerdo para la división de las consejerías que será oficializado el jueves en un acto donde las tres partes deberán firmar lo acordado.

ETIQUETAS:

Ya hay acuerdo definitivo por la división de consejerías en el Cabildo. El pacto se alcanzó ayer en la Casa Palacio entre Nueva Canarias, PSOE y Unidas Podemos, partido que se sumó en el último momento.

Nueva Canarias, con Antonio Morales al frente, se encargará de las competencias de Hacienda; Presidencia; Industria; Comercio y Artesanía; Emergencia: Patrimonio Histórico; Participación Ciudadana; Medio Ambiente Política Territorial y del Paisaje; Desarrollo Económico; Soberanía Energética; Clima y Conocimiento; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Por su parte, el PSOE ha conseguido tras este pacto las materias de Política Social y Accesibilidad; Obras Públicas e Infraestructuras; Empleo; Transportes y Movilidad; Deportes; Turismo; Función Pública: Educación y Juventud y Cultura.

Finalmente, Podemos se incorporará al grupo de gobierno, donde va a asumir las consejerías de Igualdad, Diversidad y Transparencia y la de Arquitectura y Vivienda.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, comentó que «se han producido cambios en el reparto de carteras con respecto a los cuatro años anteriores» y todos «hemos tenido que adecuarnos».

Tras la confirmación de la decisión por los órganos internos de cada partido, se firmará el acuerdo de este «pacto de progreso» para la isla este mismo jueves, donde se hará un acto a las diez de la mañana ante la ciudadanía, en el que los tres partidos aceptan trabajar juntos a partir de ahora, como subrayó Morales.

Luis Ibarra, líder del grupo socialista en el Cabildo, declaró que desde que comenzaron las negociaciones el pasado 18 de junio partieron desde un escenario complicado en el que su partido obtuvo un incremento importante en el número de votos y NC perdió un consejero, lo que generó un equilibrio entre ambos partidos. Ibarra aclaró que parte de la prolongación del acuerdo se debió a que NC quería en un principio seguir con las consejerías que había ostentado en el último mandato.

Sobre esa interpretación, Morales indicó que este ha sido el último Cabildo en acordarse el pacto debido únicamente a que «las aproximaciones han tardado un poco más en hacerse realidad», refiriéndose a la división de áreas. Aludió a las reuniones como un «esfuerzo por llegar a un entendimiento», en el que todas las partes tienen que «hacer las renuncias necesarias para conseguir el objetivo final», que será tener un nuevo gobierno «sólido, estable y de progreso» para empezar de lleno en el mes de agosto.

Ibarra habló sobre la Consejería de Función Pública como una competencia de las más importantes para su partido puesto que los trabajadores «son la columna vertebral de todas las administraciones». En cuanto a las personas que ocuparán los cargos como consejeros, ya están decididos en su partido, aunque Ibarra señaló que se conocerían hoy.

Por su parte Conchi Monzón, líder de UP en el Cabildo, manifestó que la reunión fue satisfactoria para todos: «Hemos hecho aportaciones que han sido integradas».

Los tres partidos cerrarán en las próximas horas los nombres de los consejeros para que Morales pueda proceder a la atribución de las delegaciones.

El presidente Morales confirmó que la próxima semana tendrá lugar el primer pleno, donde «probablemente se presentará el programa de gobierno», para empezar a trabajar y poner todo en marcha.