Para el Parque Aeroportuario

El Cabildo solicitará ofertas de venta de suelo del Parque Aeroportuario

12/06/2018

Patrimonio ultima un procedimiento para comprar terrenos privados de la futura plataforma logística y empresarial con 2 millones de euros. La superficie es de 45 propietarios, pero 3 acumulan el 30%.

Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio de Patrimonio del Cabildo ultima el inicio de un procedimiento para la adquisición de terrenos situados en el Parque Aeroportuario, que ocupa una superficie de 2 millones de metros cuadrados, mediante el que demandará a los propietarios que estén interesados ofertas de venta del suelo privado de la futura plataforma logística junto a Gando.

El objetivo del Gobierno insular con esta medida es aumentar el escaso porcentaje de suelo público del parque empresarial, cuya propiedad se encuentra repartida en hasta 45 dueños distintos, dándose la circunstancia de que los tres que más poseen suman el 30% de la superficie reservada.

Para la compra de terrenos del Parque Aeroportuario hay un montante de 2 millones de euros incluido en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del Cabildo de 2017. Ese es el fondo que inicialmente se destinará a esta operación inmobiliaria, si bien el importe final que se gaste dependerá de las ofertas que se reciban, el precio de compra y otros factores.

De los 2 millones de metros cuadrados del Parque, localizados entre la futura tercera pista del aeropuerto y la variante por la que se desviará la autovía del Sur (GC-1) cuando esa pista esté operativa, la superficie edificable es de 715.000 metros cuadrados como máximo y podrá acoger todo tipo de negocios industriales, de almacenaje, de actividades aeroportuarias y de vehículos de motor, así como equipamientos comerciales, oficinas y hoteles.

Se trata de un espacio privilegiado para la acogida y fomento de actividades propias de la Zona Especial Canaria (ZEC) bajo el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago, en un ámbito vinculado a la operatividad del Aeropuerto de Gran Canaria para el transporte de mercancías y las relaciones gerenciales y de producción entre empresas.

Para que los tenga en cuenta en la convocatoria de solicitud de ofertas de venta, la Consejería de Política Territorial ha trasladado a la de Presidencia, a la que pertenece el Servicio de Patrimonio, criterios de carácter técnico sobre topografía del terreno, características de los suelos, la conveniencia de unificar posibles adquisiciones y otros datos.

La previsible compra de suelo tiene lugar después de que el Gobierno insular disolviera el Consorcio Aeroportuario, ente público creado hace 19 años por el Cabildo y los ayuntamientos de Telde e Ingenio para poner en marcha el Parque Empresarial al considerar que no había conseguido los fines y objetivos trazados por el Cabildo. Además, ha asumido la ordenación pormenorizada pendiente desde 2010.