El Cabildo daría un trato «excepcional» a la compra de Güi Güi

23/01/2018

El Cabildo espera que el dueño de los 3 millones de metros cuadrados de Güi Güi que se ofrecen en un portal inmobiliario chino le notifique que está dispuesto a vendérselos para encargar una tasación y valorar si lo adquiere. «Si tiene interés ya entrará en contacto», dice el consejero de Hacienda, Pedro Justo.

Dadas las características ambientales de ese terreno protegido, la posible compra del único suelo de la Reserva Natural Especial de Güi Güi que es privado por parte del Cabildo no tendría que someterse a un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva, sino que la corporación insular lo podría adquirir directamente «porque es un caso excepcional».

Así lo explica el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, para dejar claro que la corporación insular no presentará una oferta a través del portal en el que figura el anuncio por la compra de los 3 millones de metros cuadrados de Güi Güi que están en venta, en principio por un precio de 6 millones de euros.

El Gobierno insular, indicó Justo, está convencido de que ningún inversor, chino o de cualquier país, va a querer comprar un suelo en el que la legislación impide cualquier actividad productiva, «salvo que aparezca algún magnate filántropo de los endemismos».

El alto grado de protección del terreno, su condición de patrimonio ambiental por el elevado número de endemismos que atesora, el hecho de que se trate del único suelo privado de la Reserva Natural Especial y la posibilidad de lograr que la protección de Güi Güi aumente a la categoría de Parque Nacional convierten a este terreno en «un caso de características especiales».

Justo desvincula así la posible adquisición de los 3 millones de metros cuadrados de Güi Güi en venta del nuevo reglamento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno Insular para regular la creación de una bolsa insular de fincas rústicas para actuaciones ambientales y repoblación forestal. Una vez creadas las bases reguladoras, abrirá en breve un plazo para que los interesados en vender terrenos de estas características presenten ofertas.

«La compra de Güi Güi no precisa una concurrencia competitiva. Sería algo excepcional», concluyó Justo.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados