El Cabildo se plantea abatir las cabras salvajes

05/11/2019

El Cabildo de Gran Canaria estudia esta medida después de fracasar en el intento de apañar las cabras salvajes que transitan por la zona de la Cumbre, cuya presencia está afectando negativamente a la flora de la isla, sobre todo después de los incendios de este verano. La abatida también se podría aplicar en Tenerife.

La vegetación en las zonas altas de la isla se está recuperando aún de los incendios de agosto. Ahora que está más expuesta, sus mayores enemigos son, principalmente, los cambios bruscos de tiempo, especialmente las lluvias torrenciales, y los animales asilvestrados como las cabras.

La consejería de Medioambiente ha señalado la importancia de preservar la flora endémica, y si bien en un principio se propuso la apañada, la medida no tuvo éxito y el número de cabras salvajes siguió en aumento, por lo que ahora estudian la opción de las abatidas, según una información de RTVC.

Además, la Comisión Europea ha prorrogado hasta junio el Proyecto Life por el que se realiza este control de esta especie, y se pondrá en marcha la experiencia a Inagua y Tamadabla, creando un Centro de Cuarentena en La Aldea de San Nicolás. En Tenerife el Cabildo ya ha autorizado a cuadrillas de tiradores de élite a abatir a las cabras en los parques rurales de Anaga y Teno.

Para finales de este año se espera tener controlada la población de cabras asilvestradas: desde octubre se han retirado 180 en 64 apañadas con la colaboración de la población local. A fecha de hoy, según un censo realizado por una empresa externa, apenas quedan 77 de las casi 300 que había en febrero.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados