El Cabildo de Gran Canaria realizará una modificación puntual del PIO para excluir la ampliación del Puerto de Agaete

26/01/2019

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes, en un pleno, una moción para realizar una modificación puntual del Plan Insular de Ordenación (PIO) de la isla con el objetivo «de excluir la ampliación del Puerto de Las Nieves de Agaete» del documento aunque admitió que el Gobierno de Canarias la puede imponer.

Esta moción fue presentada por el grupo de gobierno a petición de la Plataforma Salvar Agaete, Sin Macromuelle, que solicita suprimir varios puntos del PIO en el ámbito del puerto, tales como son el Plan Territorial Especial PTE-25 y la propuesta de accesibilidad desde la GC-2, según informó la institución insular en nota de prensa.

Así, la plataforma recordaba que el Cabildo había modificado de forma puntual el PIO actual en, "al menos tres ocasiones", entendiendo que era "factible volver a hacerlo para evitar la destrucción de un espacio de indudable valor ambiental, paisajístico y cultural".

La Plataforma, además, apuntaba así a que "la aprobación de esta moción es un paso necesario y un gesto claro y firme" de oposición a la construcción de esta infraestructura y de la apuesta del Cabildo por el desarrollo "sostenible de Agaete, el norte y por la protección de la costa occidental de la isla".

Todo ello, indican, porque la Plataforma mantiene que esta infraestructura "no es necesaria porque el recinto portuario ha operado en los últimos siete años a menos del 22 por ciento de su capacidad".