Podemos lleva al Parlamento Europeo el macromuelle

10/11/2018

Salvar Agaete convoca hoy a los ciudadanos a manifestarse contra el proyecto de obra de ampliación del puerto de Las Nieves. El grupo de Nueva Canarias en el Cabildo grancanario muestra su «firme rechazo a la construcción».

canarias7 / las palmas de gran canaria

Podemos ha elevado al Parlamento Europeo el drama que se está viviendo en la isla de Gran Canaria con las inminentes obras de ampliación del muelle de Agaete que cuentan, precisamente, con financiación de los fondos Feder. Hace unos días, la secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, y el europarlamentario y responsable de Europa de Podemos, Miguel Urbán, se reunieron con Ben Magec Ecologistas en Acción y con la Plataforma ciudadana Salvar Agaete, quienes actualmente abanderan la lucha contra unas obras de ampliación y que cuentan con un enorme respaldo del pueblo canario.

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, y su homólogo, Miguel Urbán, han llevado al Parlamento Europeo dos preguntas muy concretas sobre esta ampliación, poniendo en evidencia «la injustificable necesidad de la infraestructura, la no fundamentada viabilidad económica y el daño medioambiental irreparable que supondrá en la costa del norte de Gran Canaria».

«Hay que recordar que el propio Tribunal Europeo de Justicia sentenció al Gobierno de Canarias por conceder ayudas ilegales a la empresa que actualmente opera en el muelle de Agaete», argumentó el eurodiputado. Por ello, una de las cuestiones registradas es: «¿Cuál es la justificación para otorgar fondos Feder a este proyecto, qué informes lo avalan y cómo se fiscaliza y garantiza el uso social y ambiental razonable del mismo?».

Las obras de ampliación, las cuales Podemos califica de «atentado socioambiental con financiación europea», suponen un gasto de 44 millones de euros destinados a «satisfacer el interés empresarial a costa de ocasionar graves impactos medioambientales y sociales».

«Hemos podido saber que esta ampliación está generando un fuerte movimiento de contestación social en contra», el 80,5% del pueblo de Agaete rechazó esta obra en una encuesta telefónica realizada por el propio Ayuntamiento y 10.000 personas se concentraron en Las Palmas de Gran Canaria en contra del macromuelle. Hoy Salvar Agaete ha convocado una nueva manifestación, a las 12.00 horas, desde el parque de San Telmo. Para Podemos, «el macromuelle no es una demanda de la ciudadanía».

Por su parte, el grupo de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria ha emitido un comunicado en el expresa «ante la opinión pública el firme rechazo a la construcción del muelle de Agaete porque el gobierno de Canarias ha incumplido las condiciones que aprobó el pleno del Cabildo y ha desoído las solicitudes del Ayuntamiento de Agaete y las demandas ciudadanas. Por estas razones apoyamos decididamente la manifestación» de hoy «para exigir su paralización».

El grupo de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria considera que se ha tomado la decisión de ampliación del muelle de Agaete, sin disponer de los estudios económicos suficientes y contrastados que la justifiquen. «Conocemos opiniones de expertos económicos y medioambientales que niegan el interés y la oportunidad de esta obra».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados