El presidente aclara que la protección del espacio está garantizada

El Cabildo creará otro órgano para sustituir a la junta de las Dunas

26/07/2017

La nueva Ley del Suelo de Canarias, que entrará en vigor el 1 de septiembre próximo, hará desaparecer la junta rectora de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, pero el Cabildo ya tiene en proyecto sustituirla por un órgano similar en el que puedan tener voz los interventores implicados en su protección.

El presidente de la institución insular, Antonio Morales, quiso este martes despejar toda sombra de duda ante la incertidumbre creada por la inminente desaparición de la junta rectora. De entrada, dejó claro que «no es necesario» que exista ese órgano para que se proteja el espacio. «El Cabildo seguirá ahí con la responsabilidad que ha asumido siempre de trabajar y de proteger este espacio natural», sentenció.

Dicho eso, avanzó que el gobierno insular ya ha valorado el nuevo escenario de gestión al que dará lugar la Ley del Suelo y ha considerado que a pesar de que la nueva normativa «no establece que se cree un órgano como la junta rectora», el Cabildo intentará «buscar una figura parecida que, aunque no esté reglada, contará con la formalidad adecuada» por parte de la institución insular. «Queremos seguir contando con las personas e interlocutores que entendemos que tienen que estar y participar en la conservación de ese espacio, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o los empresarios», apuntó Morales. No pudo precisar más porque admitió que aún no se ha definido qué órgano será, pero insistió. «Vamos a crear un ente que, aunque no figure en la ley, sí tendrá carácter formal para que dé cobertura a la participación».

La junta rectora, que ha sido clave en la conservación de las Dunas, desaparece porque el artículo 190 de la Ley 4/2017 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias solo contempla la creación de estos órganos colegiados por parte de los patronatos insulares «para colaborar en la gestión de los parques naturales», pero deja fuera a las reservas, como la de Maspalomas.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados