El autor del incendio paga la fianza de 25.000 euros y elude la prisión

13/08/2019

El incendiario de la cumbre ha pagado la fianza de 25.000 euros acordada en la mañana de hoy por la autoridad judicial, eludiendo de forma provisional la medida de prisión ante la petición del fiscal Miguel Portell. El vecino de Telde con iniciales J.S.R. compareció ante la magistrada Mariana Isabel Hernández García, y ha salido en libertad con cargos.

Según fuentes de la investigación, el detenido estaba cortando una puerta metálica con una radial en una finca de Las Peñas, en Artenara, y las chispas originaron las llamas que están quemando la cumbre de Gran Canaria. El Ministerio Público ha interesado la comparecencia de este teldense ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas, que el órgano encargado de investigar el caso.

En la vista, celebrada a instancias del Ministerio Público, el investigado ha reconocido los hechos.

Según el Código Penal, en su artículo 351, «los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Se podrá imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho». En este caso se podría dar la circunstancia de que se trate de una imprudencia grave, por lo que se aplicaría el artículo 358 con una petición de pena en inferior grado que conllevaría de cinco a diez años de prisión.