Incendios de Gran Canaria

Torres: «El fuego de la cumbre, en vías de estabilización, puede que se controle este miércoles»

    Cargando reproductor ...
13/08/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, da por estabilizado el incendio de Cazadores y espera dar por controlado mañana el que afecta Artenara, Tejeda y Gáldar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el incendio que afecta la cumbre de Gran Canaria desde el pasado sábado quedará estabilizado en las próximas horas si no cambian las condiciones. E incluso controlado en la mañana de este miércoles.

Durante la pasada noche se registraron pequeñas reactivaciones en el interior de área quemada, en zona de El Rincón y proximidades del Parque de Otoño, que fueron sofocadas. El resto del perímetro no presentó nuevos problemas, por lo que no fue necesario realizar nuevas evacuaciones.

Incendio de Cazadores

«Al incendio de la cumbre de Gran Canaria se unió la pasada noche otro en Cazadores. Un incendio intencionado por una persona que no ha sido detenida. Además, fue provocado de forma intencionada cuando todos los operativos estaban cansados y en alerta con el fuego en el corazón de la isla», significó Torres.

Cargando reproductor ...
Buenas noticias en la cumbre

«En cuanto al incendio de la cumbre, este caminó según lo previsible. Afortunadamente el viento amainó a partir de las 2 de la mañana. Teníamos zonas vigiladas y, según fue caminando la noche, le ganamos terreno al incendio, por lo que el perímetro quedó intacto y el fuego no avanzó».

«Se está humedeciendo la zona y esperamos que en las próximas horas sea estabilizado y que mañana miércoles pueda ser controlado. Esto no significa que quedará extinguido, más con la ola de calor de los próximos días. Por lo que tenemos que ser prudentes».

Sigue el mismo operativo por la amenaza de la ola de calor

«Siguen trabajando los 14 medios aéreos y los terrestres. Todos los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas, lo que supone una magnifica noticia. El consorcio de emergencia está haciendo un balance de las casas afectadas, que son unas pocas, pero no tenemos cifras exactas. Aún hay dos carreteras que están cortadas, pero en las próximas horas podrán abrir. Eso no significa que se haga un llamamiento al piroturismo, porque aún no está estabilizado ni controlado. Por lo que pedimos a la población que no suba a la cumbre si no se vive allí. Tampoco hemos autorizado a los touroperadores para que se acceda a la zona con turistas. Además, las fiestas de Artenara se han suspendido por precaución y se celebrarán más adelante», señaló el presidente de Canarias.

Agredecimiento a todos los que han colaborado

«Vamos a mantener este operativo hasta que dure la ola de calor. Quiero hacer un agradecimiento a todos los que han estado trabajando en el fuego. A todos los equipos de emergencia, la UME, los consorcios, bomberos, voluntarios, protecciones civiles, guardia civil, policía local y policía canaria, ayuntamientos, Cruz Roja, Cabildos de todas las islas sin excepción y el Gobierno de España. También a toda la sociedad civil. A todos los que han estado peleando con el fuego, pero aún la batalla no está acabada», manifestó Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

(Habrá ampliación)

  • 1

    ¿Cree que se conocerá la causa del último incendio en Gran Canaria?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados