Dos años de obras para evitar el paso por Faneque

18/04/2019

El contrato de construcción de El Risco-Agaete prevé acabar el tramo bajo ese macizo en 24 meses. El excedente de tierras no se usará en la ampliación del puerto de Agaete.

La adjudicataria de las obras de construcción de la nueva carretera entre El Risco y Agaete iniciará los trabajos ejecutando los dos túneles del proyecto que permitirán evitar el paso de vehículos bajo Risco Faneque, el tramo más peligroso de la vía actual, la GC-200, debido a los desprendimientos.

Así lo anunció el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, tras firmar el contrato de adjudicación de la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea, que tiene un presupuesto de 153 millones de euros y un plazo de ejecución total de 55 meses.

Rodríguez precisó que «el inicio oficial» tendrá lugar con la firma del acta de replanteo, dentro de un mes, aproximadamente, y que la cronología de los trabajos prevé completar en un periodo de 24 meses los dos túneles que permitirán poner en servicio la nueva vía en el tramo que salva Faneque.

La apertura de ese tramo de la nueva GC-2 cuanto antes, «por motivos de seguridad», fue uno de los principales criterios de baremación de las ofertas, recordó el consejero de Obras Públicas, quien resaltó la complejidad de una infraestructura que en el 73% de su trazado discurre bajo tierra y que incluye ocho túneles, dos viaductos, un enlace y dos insersecciones en casi 8,5 kilómetros de recorrido.

Cuestionado sobre el destino final de los excedentes de tierras que resultarán de la excavación de los túneles, Rodríguez descartó que se vayan a utilizar para rellenos en las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves, adjudicadas también y que el Gobierno de Canarias prevé iniciar en los próximos meses en Agaete. Según dijo, ese volumen de inertes se depositará en espacios previstos para ello en el Plan Insular de Ordenación. El también vicepresidente del Ejecutivo regional comentó que la ejecución de la nueva vía creará «cientos de puestos de trabajo» durante 55 meses en el sector de la construcción.

Financiación. Pablo Rodríguez lamentó que el Ministerio de Fomento no destinó «ni un euro a las carreteras canarias en el presupuesto de 2018» y recordó que en 2019 «pasa igual» a pesar de haber firmado el convenio de carreteras en diciembre pasado. El Gobierno canario, resaltó, tuvo que usar fondos propios para la licitación de las obras y la expropiación de las 42 fincas tocadas por el trazado en el municipio de Agaete. Las mismas, indicó, están completadas.