Cinco siglos de tradición y cultura

16/01/2020

La plaza de San Sebastián acoge este viernes, con la izada de bandera, el comienzo oficial de los festejos en honor al santo mártir que se remontan al siglo XVI en la ciudad de Gáldar

Gáldar celebra una nueva edición de las centenarias Fiestas Principales de San Sebastián, y lo hace coincidiendo con el 500 aniversario de la Fundación del Convento de San Antonio de La Vega (1520-2020) y el 30 aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Ermita de San Sebastián (1990-2020). Aunado todo, el Ayuntamiento de Gáldar, desde la Concejalía de cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo, ha organizado fiestas cargadas de actividades culturales para poner en valor el importante patrimonio cultural de Gáldar.

Las históricas fiestas en honor a San Sebastián comienzan a celebrarse este viernes en la ermita y su entorno, y lo hacen con la izada de la bandera en la Plaza de San Sebastián y la celebración en la ermita de la XXIX Tertulia Pedro de Argüello, dedicada al quinto centenario del convento de San Antonio de la Vega, organizada por el Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC en Gáldar con la colaboración con la Concejalía de Cultura.

Ya este sábado, a las 18.00 horas, desde la ermita de San Sebastián tendrá lugar la procesión por las calles del barrio hasta el templo de Santiago, donde se celebrará la eucaristía.

La festividad principal tendrá lugar el domingo. A las 19.45 horas, en la iglesia de Santiago, se celebrará la eucaristía y a continuación la procesión de retorno de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura hasta su ermita. A la llegada a la Plaza de los Heredamientos, tendrá lugar la tradicional Plegaria del Agua que este año correrá a cargo de Conchita Delgado Hernández.

Ya el viernes 24, a partir de las 17.30 horas, en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, tendrá lugar el cuarto Seminario Sesión Póster Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la que estudiantes de arquitectura de Canarias, Brasil, Francia, Italia, México, Polonia y Uruguay expondrán sus propuestas para Hoya de Pineda.

Ese mismo día (19.00 horas), en la ermita de San Sebastián se celebrará la eucaristía y posterior procesión por las calles del barrio, contando a su llegada con la actuación del grupo Los Costeros de los Dos Roques-Amigos de La Montaña. Y a las 20.30 horas, el Centro Cultural Guaires acogerá la adaptación de la obra Comedia sin título de Lorca: Cabaret Dels Somnis, de Andrés Serna a cargo del grupo Resilient Teatro.

El viernes 31, también en el Guaires, la compañía Tabaiba presenta el espectáculo Valbanera, un sueño frustrado por la mar. Y para finalizar los festejos, el 1 de febrero, a las 21.00 horas, el Centro Cultural Guaires acogerá la presentación de la murga Las Fisgonas.