Chaparrones de escasos litros, con calima y máximas de 34 grados

13/08/2018

La entrada de aire inestable de origen subtropical dejó ayer temperaturas por encima de los 30 grados en gran parte de la isla y chaparrones cortos de intensidad y con aparato eléctrico

La entrada en las islas de masas de aire inestable de origen subtropical desde África se dejó sentir en la jornada de ayer, especialmente durante la madrugada y las primeras horas del día, con intensos chaparrones de goterones, acompañados de aparato eléctrico y de temperaturas máximas por encima de los 30 grados en amplias zonas del interior del sur, este y oeste de Gran Canaria.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de probables tormentas acompañadas de chubascos se cumplió a medias en las islas de mayor relieve, dejando unos cuantos litros, sobre todo en zonas el sur.

Los chaparrones, cortos y de grandes goterones, dejaron cerca de siete litros por metro cuadrado en Maspalomas, según datos recogidos por la estación con la que cuenta la Aemet en la citada localidad turística. Este fue el registro más alto de la jornada en todo el archipiélago. En la Vega de San Mateo se recogieron hasta las 13.00 horas de ayer 5,2 litros por metro cuadrado y en la Cruz de Tejeda 4,8 litros por metro cuadrado. Algo de lluvia veraniega, pero lejos de la previsión de que llegasen a ser locamente intensos en zonas del interior de las islas de mayor relieve.

En zonas como Playa del Inglés, Puerto Rico o Arguineguín las tormentas hicieron acto de presencia durante la madrugada de ayer, con la localización de hasta 29 rayos en las proximidades de las islas, según datos recopilados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología.

La lluvia llegada en forma de chaparrones, que sorprendió ayer a más de un veraneante, aumentó la sensación de bochorno en gran parte de la isla, aliada con niveles de humedad relativa por encima del 70% en zonas de costa, como en Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria o Telde. Un dato que, unido a las máximas registradas, hizo de ayer un día nuevamente caluroso. Así, Maspalomas, con 34,2 grados, registró ayer la temperatura máxima más alta de Gran Canaria a las 11.20 horas, según datos recogidos y publicados por la Agencia Estatal de Meteorología. Le siguió Agaete con 33,4 grados a las 13.40 horas y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana con 33,1 grados de máxima a las 11.20 horas.

Fueron varias las estaciones que rondaron ayer los 33 grados de máxima en Gran Canaria. La temperatura más alta de las islas correspondió a los 35,3 de Pájara, en Fuerteventura a las 16.00 horas.

A todo esto se unió ayer la presencia de calima en capas altas de la atmósfera que enturbiaron, aún más, los cielos de las islas ya encapotados por la entrada de nubosidad de procedencia subtropical.

Los cielos se mantendrán hoy poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes medias a primeras horas del día que irán remitiendo a medida que se aleje la masa de aire subtropical. Se espera que persista la calima en niveles altos y las temperaturas máximas comenzarán un ligero descenso.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados