El tiempo

Prealerta por lluvias y tormentas en las islas este lunes

13/08/2018

La Aemet en Canaria ha activado el aviso por lluvias para el lunes en el archipiélago tras las jornadas de calor de los últimos días. La jornada del domingo ya ha dejado ver los primeros síntomas de lo que podrían ser tormentas en las islas de mayor relieve, mientras que en otros puntos continuaban las temperaturas moderadas y los cielos despejados. Lluvia, calima y sensación de bochorno, así como rayos, determinarán la situación meteorológica durante esta noche y el lunes.

ETIQUETAS:

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por tormentas acompañadas de chubascos en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera a partir de la medianoche de este domingo debido a la masa húmeda y cálida procedente del Sáhara, que se acerca al Archipiélago por el sudeste.

En la capital grancanaria, la jornada del domingo ha traído las primeras gotas con sensación de bochorno y calima, además de fuertes oleajes en algunos puntos de la isla. Una situación que determinará el tiempo en las islas también este lunes.

Provincia oriental

La previsión meteorológica indica que en Gran Canaria el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas, tendiendo después a cielo nuboso con nubes medias y altas que se irán despejando a últimas horas del día. Vendrán también acompañadas de la probabilidad de tormentas con chubascos, sin descartar que alguno pudiera ser localmente fuerte, y probabilidad de calima, principalmente en medianías y zonas altas.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso, en especial en medianías y zonas altas, y las máximas registrarán pocos cambios. El viento soplará del nordeste; en medianías y zonas altas habrá viento del este y sudeste, y se esperan brisas en costa sur.

En Lanzarote y Fuerteventura estará nuboso con nubes medias y altas, tendiendo a intervalos de nubes altas al final del día. También habrá probables tormentas acompañadas de algún chubasco. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso y el viento soplará del nordeste.

Provincia occidental

La previsión meteorológica indica una evolución similar a las islas orientales, con cielos poco nubosos a primeras horas que se irán despejando con algún intervalo de nubes altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá probables tormentas acompañadas de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes en zonas del interior, y probabilidad de calima, afectando principalmente a medianías y zonas altas.

Cargando reproductor ...

Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso, en especial en medianías y zonas altas, y las máximas registrarán pocos cambios. Los termómetros oscilarán entre los 31 grados de máxima en La Gomera, los 30 grados en Tenerife, los 28 grados en La Palma y los 22 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del nordeste. En medianías y zonas altas habrá viento del este y sudeste y se esperan brisas en zonas costeras situadas al suroeste de las islas.