Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Antonio Morales: «Es una persecución estalinista»

El Cabildo de Gran Canaria dio vía libre a la modificación de crédito en la que se incluye la ayuda de 45.152 euros al Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, órgano al que según la oposición se encuentra vinculado el expresidente Juan Manuel Brito, al que Antonio Morales dijo ver como una víctima de una «persecución estalinista».

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de septiembre 2017, 07:46

La modificación de crédito irrumpió pronto en el salón de plenos, donde se votó con el resultado de 15 apoyos y 11 votos en contra. Antonio Morales evitó que la línea correspondiente al proyecto supuestamente vinculado con Brito saliera del paquete común, tal y como solicitaron Unidos por Gran Canaria –«al menos hasta que se aclare la situación»– y el Partido Popular.

Los partidos que votaron en contra se mostraron descontentos con la imposición del voto al completo, ya que en la modificación presupuestaria iban integradas otras líneas que respaldaban en su integridad como, por ejemplo, las subvenciones a los afectados del cierre de la carretera Agaete-La Aldea.

En cualquier caso, para el grupo de gobierno no existía ninguna razón que justificara la exclusión de esa línea del retoque presupuestario. El presidente del Cabildo, tras significarla a la consejera del PP Aurora del Rosario que no iba a tolerar «lecciones de honestidad hasta que su partido devuelva todo lo que ha robado a este país», arrancó su defensa de la subvención a CEDA. «Esta es una ayuda que se concede a un centro compuesto por profesores de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que se haga un trabajo de documentación con un material valiosísimo de la historia del movimiento social en Canarias. Y este centro puede poner al frente a quien quiera. Aquí lo que se está dando es una pinza, entre la persecución estalinista y los hijos del franquismo, para asesinar cívicamente a una persona que ya fue asesinada políticamente», manifestó.

Morales salió al paso así de las críticas que abanderaron el Partido Popular y Podemos. Miguel Montero, portavoz de la formación morada, aseguró que «no se trata solo de Juan Manuel Brito y su vinculación a ese proyecto, sino de cómo se dan las ayudas. En esta en concreto, el 90% de la subvención de 45.152 euros va destinado al sueldo del coordinador», aseguró.

Según Montero, detrás de esa ayuda «para escanear carteles» se esconde un procedimiento político que, en su opinión, no difiere mucho del que lleva adelante Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife: «Subvenciones directas y propaganda electoral».

En nombre del grupo de gobierno, Ángel Víctor Torres, vicepresidente y portavoz de Partido Socialista, acusó a la oposición de «hipocresía» ya que si no hubiera salido el nombre de Brito «no se estaría discutiendo».

Cerró la defensa Pedro Justo, consejero de Hacienda, que tras indicar que no se daba ninguna ilegalidad en la concesión de la ayuda, añadió que a «este centro ya se le concedió en 2013».

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Antonio Morales: «Es una persecución estalinista»

Antonio Morales: «Es una persecución estalinista»