243 capturas en las 89 apañadas de los últimos 20 meses en Guguy

09/06/2019

La población de cabras asilvestradas estará bajo control en la Reserva Natural en octubre. Medio Ambiente del Cabildo destina 1,3 millones de euros para nuevas acciones hasta 2022. Hoy quedan más hembras que machos en el espacio.

Cruzando las 248 capturas sumadas en las 89 apañadas hechas entre octubre de 2017 y finales de mayo de 2019 de cuyos resultados tiene constancia con la evolución del censo estimado de cabras asilvestradas en la Reserva Natural Especial de Guguy, el Cabildo prevé lograr en octubre de este año el control de la población de ganado caprino en este espacio natural.

Con una media de capturas de 12,4 cabras al mes en esos 20 meses, con un pico de 43 entre el 23 de junio y el 22 de julio de 2018, el resultado de las apañadas en Guguy mejoró significativamente desde que en mayo del año pasado empezaron a practicarse las grandes apañadas o la Gambuesa Social. Con ellas la media de cabras retiradas aumentó de 6,25 a 16,5 al mes.

Así figura en las conclusiones del plan de control de las cabras asilvestradas en Guguy del Cabildo, que apuesta por mantener las apañadas, modernizándolas y combinándolas con nuevas estrategias que garanticen el éxito cuando las capturas se estabilicen, primero, y se reduzcan, después, al disminuir la densidad de animales.

La Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto para ello un nuevo plan de control de cabras asilvestradas en Guguy para el periodo 2019-2022, que ha dotado con 1,3 millones de euros en total y cuya gestión ha decidido encomendar a Gesplan.

Aunque todavía no está ejecutándose, incluye el acondicionamiento de un recinto inscrito en el Registro General de Explotaciones Agrarias para la acogida temporal de los ejemplares capturados. Allí se someterán a controles veterinarios, que decidirán si esos animales pueden ser trasladados al matadero para entrar en el circuito alimentario ordinario o, incluso, incorporarse a las cabezas de una granja autorizada. Su localización más probable estaría en La Aldea de San Nicolás.

Menos hembras. Los censos de población en Guguy indican que el porcentaje de hembras ha ido disminuyendo y que la proporción de sexos se ha invertido. En enero de 2018 ellas predominaban (32% de machos y 54% de cabras). En mayo de 2019 ellos eran más (61% versus 20%). Un porcentaje menor de hembras reduce la tasa de crecimiento de la población, a lo que ayuda también el bajo porcentaje de juveniles (4%) del último censo.