20 personas y entidades para presumir

17/02/2018

Hasta 20 personas, entidades y colectivos serán distinguidas por el Cabildo con motivo de su 105 aniversario, el próximo 16 de marzo. Los honores de 2018 declaran tres Hijos Predilectos y uno Adoptivo, dos de Can de Artes y dos de Ciencias y una docena de Roque Nublo en sus seis categorías.

Nueve personas, tres de ellas a título póstumo, y once entidades y colectivos recibirán este año los honores y distinciones que el Cabildo entrega anualmente al celebrar su cumpleaños. La comisión que concede estos galardones, formada por todos los grupos políticos de la corporación insular, cerró ayer la lista, por unanimidad, con 20 reconocimientos.

La lista de honores, una de las más extensas aprobadas en los últimos años, incluye a tres Hijos Predilectos y uno Adoptivo, a dos Can de Artes y dos de Ciencias y a una docena de premios Roque Nublo en sus seis modalidades. La categoría Social y la de Deportes, con tres galardonados en cada caso, son las que más distinciones compartirán, mientras que en la de Turismo y Solidaridad Internacional los premiados serán dos. Será uno solo en las otras dos modalidades: Folclórico y Económico.

Como Hijos Predilectos de Gran Canaria de 2018 serán distinguidos el arquitecto y urbanista Carmelo Padrón, fallecido el pasado 14 de diciembre; el polifacético artista Pepe Dámaso y la también artista Concha Jérez. El primero fue vicepresidente y consejero de la corporación insular durante varios mandatos. Como Hijo Predilecto este año solo será nombrado el nutricionista Luis Serra.

La joyera Elena Rohner y el poeta Eugenio Padorno recibirán el Can de Artes de 2018 y también será compartido el de Ciencias, en este caso por dos entidades relacionadas con la investigación y la economía azul: el Banco Español de Algas y el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos.

El Roque Nublo en la categoría Social será recogido este año, en el acto a celebrar el 16 de marzo, por tres entidades distintas. Son el Centro de Orientación Familiar de Canarias, el proyecto Barrios Orquestados y la organización Demócratas por el Cambio.

Y lo mismo ocurrirá con el premio Deportivo, que recae en esta ocasión en dos personas y una entidad. Son la tenista Carla Suárez, la ajedrecista Sabrina Vega Gutiérrez y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

También es a título póstumo el Roque Nublo en el apartado Folclórico, que recae en José Antonio Pérez Cruz, Teno. La distinción en la categoría de Turismo será en esta ocasión para dos colectivos, la numerosa Comunidad Alemana residente en la isla y la organización de directivos hoteleros SKAL Gran Canaria.

El Roque Nublo en la modalidad de Solidaridad Internacional reconocerá en 2018 la labor del médico Enrique Suárez Quintana y, a título póstumo también, la del jesuita Antonio Betancor Martínez.

Por último, el Roque Nublo Económico se ha concedido este año al colectivo Mujeres de Empaquetado de Tomate de Gran Canaria.