160 hectáreas convertidas en ceniza en Ingenio y Telde

    Cargando reproductor ...
14/08/2019

El fuego declarado en la zona de Cazadores y Hoya de la Perra, en los municipios de Telde e Ingenio, se encuentra en fase de estabilizado, esperando las autoridades insulares que en las próximas horas se consiga la extinción total del mismo.

Estabilizado, pero no extinguido. El incendio que quemó unas 160 hectáreas de pastizales, malezas y rastrojos, así como algunas fincas en la zona de medianías de Ingenio y Telde en la noche del pasado lunes, fue declarado estabilizado desde el mediodía de ayer, según informó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El fuego, que todo apunta a que fue provocado, se originó en Pico Mojón, cerca de Hoya del Corral, devastando la parte baja del Pico Mojón, Montaña y Barranco del Capitán, Hoya del Corral, llegando incluso a introducirse en el barranco de Guayadeque por Andén Blanco.

Medios aéreos, compuestos por un hidroavión y dos helicópteros, procedieron ayer a apagar los rescoldos y a enfriar varias zonas. Actuaron Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, la UME, Protección Civil y Policía Local de ambos municipios.

La preocupación estaba centrada en el frente que bordea la zona del barranco de Guayadeque. En este punto se estuvo trabajando varias horas para acabar con el fuego que se mantuvo persistentemente activo.

«Si llegara a introducirse por la ladera barranco abajo, no habría forma humana ni técnica de frenarlo», comentaba el vecino de Guayadeque Antonio López, quien asegura que lo complicado de la orografía imposibilitaría la entrada de los bomberos y también de los medios aéreos. «No lo quiero ni pensar, porque ardería todo el barranco», apunta.

Evacuados

En la noche del pasado lunes se vivieron momentos dramáticos. El fuego avanzaba con velocidad y todo hacía pensar en una tragedia. «Fue una noche muy dura, porque no podíamos actuar en el interior, sino intentar atacar el exterior, ya que las llamas pasaban de una vía a otra» explicaba el jefe de la Policía Local, Justo Santana. Pasadas las 5 de la mañana se redujo la intensidad y velocidad del viento y el incendio se pudo controlar. Se evacuó a unas 200 personas de los barrios del Vijete, Lereta, Lomo Caballo, Hoya la Perra y Montaña Las Tierras. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados