Borrar
1,4 millones para restauración de zonas afectadas por el incendio

1,4 millones para restauración de zonas afectadas por el incendio

El plan de actuaciones encargado por el Gobierno canario a Gesplan incluye la recuperación de la masa forestal en zonas prioritarias. También hay vallados de flora para apartar a los herbívoros.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha encargado a la empresa pública Gesplan la puesta en marcha de actuaciones para promover la restauración medioambiental y evitar la erosión de las zonas de Gran Canaria afectadas por el gran incendio forestal ocurrido el pasado mes de agosto. Originado en Valleseco, quemó unas 10.000 hectáreas y obligó a la evacuación de 10.000 vecinos de varios municipios.

El consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, explica que este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.453.857,99 euros en total, desglosado en dos anualidades (2020 y 2021) y un plazo de ejecución de algo poco más de un año, que arranca este mismo mes y finaliza el 30 de junio de 2021.

La empresa Gesplan se encargará de distribuir y organizar los trabajos, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo, a la que corresponderá la dirección técnica del proyecto.

Valbuena recuerda que «la desaparición de la cubierta vegetal y la reducción de la infiltración de agua da lugar a un incremento significativo de los procesos erosivos en las áreas de Valleseco y Artenara afectadas por el gran incendio que es necesario prevenir».

Asimismo, destaca la «prioridad de acometer medidas con carácter urgente, que garanticen la recuperación de la masa forestal y, sobre todo la protección de aquellas especies vegetales protegidas a las que más ha afectado el incendio».

En este sentido, el plan de actuaciones incluye, entre las primeras medidas, la recuperación de la masa forestal afectada en zonas prioritarias mediante tratamientos selvícolas con actuaciones de desbroce, corta de arbolado quemado en pie, podas, tronzado, desrame, astillado, reparto y disposición de los residuos y saca de trozas, plantaciones y riegos de asentamiento.

Vallados contra los herbívoros

Otra medida prevista es el vallado para la exclusión de herbívoros de la cabecera del barranco del Andén y de los Riscos de Chapín, dos zonas totalmente arrasadas por el fuego, con la consiguiente destrucción de ejemplares de especies vegetales endémicas como la crestagallos del pinar (isoplexis isabelliana) y la margarita plateada (gonospermum ptarmiciflorum). También, dentro de Tamadaba, se ejecutaran vallados de exclusión de herbívoros en los que se incluirán ejemplares de otras especies afectados por el fuego.

«Queremos garantizar la regeneración de algunos núcleos poblacionales a partir del banco de semillas del suelo, y contribuir de una forma más eficaz y rápida a la recuperación de estas especies», indica Valbuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios