Unidos contra el maltrato animal

12/11/2018

Las jornadas sobre el derecho y la cultura de los animales han abierto una brecha a favor de la defensa de estos seres vivos. Expertos, veterinarios, magistrados, fiscales, policías y fuerzas de seguridad del Estado participaron ayer en un debate de la campaña ‘¿Quién hablará por mí?’, del Oasis Park

Catalina García / Puerto del Rosario

La lucha contra el maltrato animal es una tarea de toda la sociedad, como quedó claro en el debate inaugural de las jornadas sobre el derecho y la cultural animal que ayer empezaron en el hotel Mirador de Fuerteventura, en Playa Blanca. A estas jornadas, que se enmarcan en la campaña nacional ¿Quién hablará por mí? que organiza el Oasis Park de La Lajita y el Gobierno de Canarias, acudieron responsables de las administraciones públicas, fuerzas de seguridad, técnicos de salud pública, veterinarios, abogados, magistrados, gestores de protectoras, asociaciones, y todos aquellos responsables del bienestar y la defensa animal, profesionales del sector.

En esta lucha contra el maltrato animal, los veterinarios son una pieza fundamental en todo el proceso, como subrayó ayer María Jesús Campos Barciela, magistrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, que dictó en 2015 la primera sentencia en España de cárcel contra el propietario de un caballo que mató al animal en el mismo hipódromo de Manacor tras perder una carrera en diciembre de 2012. «Hablar de bienestar animal es hablar de estar absolutamente pendientes de lo que sucede en el mundo científico».

La magistrada mallorquina condenó al propietario del caballo a ocho meses de cárcel y comentó ayer en las jornadas del Oasis Park sobre la efectividad de este tipo de penas que «las penas de prisión que se imponen al maltratador de animales condenado a sentencia no son diferentes a las que se imponen a otro tipo de maltratador. Es decir, es doctrina general de nuestra sistema jurídico».

Sobre estas primeras jornadas sobre el derecho y la cultura animal enmarcadas en el campaña ¿Quién hablará por mí?, Campos Barciela subrayó la importancia de que se aúnen «todos los representantes de los distintos ámbitos para que se coordinen a efectos de conseguir un objetivo de bienestar animal al que venimos obligados por ser un país de la Unión Europea». De hecho, añadió la magistrada, el siglo XXI está siendo el de los derechos de los animales porque «desde luego se ha incrementado la sensibilización en todos los ámbitos como por ejemplo los niños reciben una formación que hace años no se daba. Es una empatía que estamos obligados a tener los humanos con los otros miembros del reino animal».

Problema de todos

Hoy, sábado, continúan las jornadas de esta campaña nacional con talleres y conferencias formativas sobre aspectos como la importancia de la esterilización y gestión de las colonias de gatos, el servicio público de recogida de animales abandonados o las alternativas éticas al abandono, entre otros aspectos relevantes.

Las leyes de protección animal son, mayormente, competencia municipal, por lo que, en la lucha contra el maltrato y abandono, es esencial la actuación eficaz de control y concienciación de las administraciones locales, y la constante formación de los agentes encargados de hacer cumplir la normativa. «La lucha contra en maltrato es un problema de todos. Existe una importante carencia de formación específica en derecho animal entre los responsables de las administraciones locales y los agentes de seguridad encargados de gestionar los protocolos y procesos contra el maltrato y abandono», señala Guacimara Cabrera, del Oasis Park.