‘Solo’ con la muerte de frente
Solo, del director Hugo Stuven, se rueda estos días en Jarugo, El Cotillo y otras localizaciones de Fuerteventura. Cuenta una historia real, la de Álvaro Vizcaíno, que, tras resbalar por un acantilado cuando iba a hacer surf en Jandía, vio la muerte de frente y descubrió la más absoluta soledad. Pero sobrevivió y, desde entonces, ya no cree en las casualidades.
David Monserrat y La Oliva
Viernes, 8 de septiembre 2017, 08:51
Hugo Stuven dirige durante estos días en Fuerteventura el rodaje de su nueva película, Solo, que se basa en lo que le sucedió a Álvaro Vizcaíno cuando iba a practicar surf en la zona de Pecenescal, en Jandía. Al intentar llegar a la costa por una pendiente escarpada y arenosa, se resbaló hasta quedar colgado de un acantilado en total peligro de muerte. Nadie iba a encontrarle allí y su única posibilidad sería dejarse caer hasta el fondo, donde las olas rompían contra las rocas. Pero sabía que si su cabeza tocaba las piedras se habría acabado todo. Así comienza la odisea de 48 horas vivida por Álvaro Vizcaíno, cuyo personaje en la cinta protagoniza el actor Alain Hernández. Ambos han trabajado codo con codo durante el último mes y medio en pro de darle el mayor realismo a los hechos narrados en la película.
Para preparar su papel, Alain Hernández se trasladó a la isla tres semanas antes del inicio del rodaje para aprender surf, submarinismo y escalada. «He tenido la suerte de poder contar con el personaje real, que me ha explicado muchísimas cosas de toda aquella experiencia que a mí me han servido para crear el personaje», explica. Solo se rueda durante cinco semanas en localizaciones del norte majorero, entre ellas la playa de Jarugo y puntos de la costa de El Cotillo. De hecho, este pasado jueves se grababan tomas de mar con un dron junto al litoral del Castillo de El Tostón, en El Cotillo.
Hugo Stuven decidió llevar esta historia al cine porque desde hace tiempo le apetecía abordar el tema de la soledad: «No solo es sobre la persona que se cae y sobrevive, sino sobre la soledad y qué nos pasa en esa soledad absoluta». Y es que en el guión, además del accidente en sí y la supervivencia, se aborda «el proceso mental» que se deriva de la experiencia; en este sentido, «no hay que olvidar que Álvaro sufrió varias alucinaciones e incluso se hablaba a sí mismo en tercera persona debido al cansancio físico y la falta de agua». El director, que recomienda los rodajes en la isla de Fuerteventura, ha contado en esta película con otros actores como Aura Garrido, Ben Temple y Leticia Etala.
Álvaro Vizcaíno es el hombre real en que se basa Solo. Un día volvía de Morro Jable cuando se le ocurrió ir a Pecenescal para observar la belleza de la costa de Jandía. No pensaba hacer surf, pero tampoco lo descartaba, y empezó a descender por unas dunas. «En la última duna perdí los pies y fui resbalando por la pendiente hasta quedar colgado del acantilado como en una película de Indiana Jones. Tuve tiempo de pensar, de entrar en pánico y de recomponerme, de decidir que me iba a caer sí o sí y tenía que elegir cómo». A partir de ahí vivió una odisea de 48 horas de la que logró salir vivo. Hoy dice que ha dejado de creer en las casualidades. Pese a esta experiencia, no ha abandonado el surf: «Ni el mar ni las rocas tienen culpa de nada».
Noticias relacionadas