Puerto del Rosario destinará el solar de la Disa a aparcamientos
El Ayuntamiento estima que caben 400 vehículos en la parcela. El grupo de gobierno aclara que la medida tendrá un carácter «provisional» y que el futuro del suelo lo decidirán los vecinos
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario está diseñando un plan de aparcamientos gratuitos para la zona centro. De hecho, el pleno del pasado lunes aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción a favor de «desarrollar urgentemente un plan provisional» destinado a solventar la falta de plazas gratuitas. En el marco de dicha iniciativa municipal, se habilitarán «zonas asfaltadas y señalizadas» para el aparcamiento de vehículos, ya sea «en terrenos de titularidad pública o de propiedad privada», si bien en el segundo caso «con las autorizaciones pertinentes de los propietarios», según han informado desde el Consistorio capitalino. Además, para ejecutar los trabajos, «en la medida de lo factible, se solicitará al Cabildo de Fuerteventura la maquinaria precisa para poder llevar a cabo dicho plan de actuaciones».
En virtud de la misma iniciativa municipal, también se acordó que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario desarrolle «una planificación de espacios públicos para aparcamientos que solucionen a medio o largo plazo los problemas de estacionamientos en la zona de la capital», añaden fuentes municipales.
Entre los terrenos públicos que van a ser objeto del nuevo plan, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario señala los siguientes: el aparcamiento del recinto ferial, con capacidad para 400 vehículos y en servicio desde hace más de una década, aunque infrautilizado; el terreno de 4.000 metros cuadrados que hay detrás del centro de salud viejo, con capacidad para 150 coches y usado como aparcamiento improvisado desde hace muchos años; y, por último, el antiguo solar de la Disa, cuyo uso como zona de aparcamientos gratuitos, con 400 plazas, es la novedad anunciada por el Ayuntamiento. En todo caso, desde el grupo de gobierno se aclara que el solar de la Disa solo se contempla como zona de aparcamientos «con carácter provisional, mientras se define el uso del terreno, el proyecto definitivo y el comienzo de la ejecución del mismo, que nunca sería antes de 2 o 3 años». Aclaran además que «en ningún caso» se baraja destinar el solar de la Disa a aparcamientos tras ese periodo, «salvo que el proyecto definitivo del solar contemple un estacionamiento subterráneo».
El Consistorio recuerda además que en últimas fechas se desarrolla «un proceso de participación ciudadana activado por Gesplan sobre los posibles usos del antiguo solar de la Disa». Y que el objetivo del mismo es «que sean los propios vecinos, individual o colectivamente, quienes decidan las características del diseño de este gran espacio libre, aportando en el proceso las necesidades y anhelos que tienen sobre el mismo».