Proasur gestionará el museo del queso, el molino de Tiscamanita y las Salinas del Carmen
Por un canon anual de 49.001 euros y unas obras valoradas en un total de 469.405 euros, el pleno del Cabildo ha adjudicado a Proasur SL la gestión del museo del queso en Antigua, el centro de interpretación de los molinos en Tiscamanita y el centro de la sal en las Salinas del Carmen.
La empresa Proasur explotará el museo del queso en Antigua, el centro de interpretación de los molinos en Tiscamanita y el centro de la sal en las Salinas del Carmen durante doce años. El pleno del Cabildo de Fuerteventura adjudicó esta semana la gestión del primer lote de los museos y centros de ocio insulares que a la larga supondrá la externalización de la casi totalidad de sus infraestructuras, salvo la casa museo Unamuno en Puerto del Rosario.
Por la explotación de estos tres primeros museos y centros de ocio que salen a concurso, Proasur pagará un canon anual de 49.001 euros y deberá invertir un total de 469.405 euros en obras de remodelación, en concreto en la construcción de un restaurante en las Salinas del Carmen, una pequeña cafetería en el complejo del molino de Tiscamanita y otro restaurante en el museo del queso, enumera José Juan Herrera Martel, consejero de la Red Insular de Museos. En los tres inmuebles, también deberá por último realizar mejoras en las tiendas actuales.
Abiertos todos los días
La adjudicación es por diez años, con prórrogas de dos años más. Herrera Martel estima firmar el contrato la próxima semana, con el fin de empezar cuanto antes las obras exigidas en el pliego de condiciones del segundo concurso público de explotación de estos tres centros, ya que el primero quedó anulado por un recurso interpuesto en materia de contratación que obligó al Cabildo a volver a convocar el proceso de licitación.
Con todo, la mayor novedad es que Proasur -que ya se encargó del montaje del museo del queso en 2012- abrirá los tres centros museísticos siete días a la semana durante todo el año y con un horario más amplio. Bajo la gestión de la primera institución majorera, las visitas se permitían de 10.00 a 17.000 horas y de martes a sábado, esto es cerrando los domingos y lunes, lo que restringía el acceso a los ciudadanos de la isla en muchos casos.
Aún le resta al Cabildo sacar a concurso el segundo lote de museos y centros: Morro Velosa, la Alcogida y Cueva del Llano. El consejero insular confía en aprobar el pliego de condiciones en los próximos meses. Más a largo plazo, y dependiendo de la condiciones de renovación de la concesión administrativa, se plantea externalizar los tres faros cedidos por la Autoridad Portuaria: El Cotillo, Punta de Jandía y la Entallada en Las Playitas (que requiere unas obras que también está previsto que corran a cargo del futuro adjudicatario ).
Del listado de centros de ocio, hay que descontar la Cilla de La Oliva que ya está cedido a la asociación cultural Raíz del Pueblo desde hace años y la citada casa museo Miguel de Unamuno, que Herrera Martel ni sopesa externalizar.
Reapertura en 2018
El primer trimestre de 2018 apunta Herrera que Proasur podrá reabrir los tres centros de este primer lote. «¿Rentables? Confía que sí ya que se amplia el horario de visita y se abre a la posibilidad de alquiler para celebraciones que el Cabildo no podía hacer».
Noticias relacionadas
- El Cabildo externaliza por 48.000 euros al año el molino de Tiscamanita, el museo del Queso y el museo de la Sal
- El Cabildo da luz verde a la externalización en la red de centros y museos
- El Cabildo entrega la gestión del Museo de la Cilla a Raíz del Pueblo
- Proasur inicia en enero las obras del futuro Museo del Queso
- Una veintena de empresas optan a la obra del futuro Museo del Queso
-