Pedro Armas, alcalde de Pájara antes de la moción de censura

21/11/2019

La elección del nuevo regidor cuenta con los apoyos de PSOE, NC-AMF y Podemos. El pleno para censurar al dimitido Miguel Ángel Graffigna (CC) sigue convocado para el próximo lunes

Sin esperar al pleno de moción de censura, cuya convocatoria se mantiene para el lunes 25 de noviembre, ayer se elegía a Pedro Armas (NC-AMF) como nuevo alcalde de Pájara con los votos a favor de doce de los veintiún concejales del Consistorio: los ocho del PSOE, los tres de NC-AMF y 1 de Podemos. El pleno para elegir nuevo regidor municipal había sido convocado a instancias de miembros del grupo de gobierno anterior después de que Miguel Ángel Graffigna (CC) presentara su dimisión como alcalde al conocer que se iba a presentar una moción de censura contra él. La elección de Pedro Armas como nuevo alcalde abre los interrogantes en torno al sentido de la moción de censura del próximo lunes, puesto que la misma se presentó contra alguien que ya no está al frente de la alcaldía, sillón este último que, para más inri, desde este jueves ocupa precisamente uno de los firmantes de la censura.

Ayer, antes de dar paso a la votación para elegir nuevo alcalde, el secretario municipal informó de que, en base a la legislación vigente, podrían ser candidatos «todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas», salvo en el caso de CC, partido que, tras la dimisión de Miguel Ángel Graffigna como alcalde, tendría que proponer «al segundo de la lista». También señaló que «si alguno de ellos obtuviese mayoría absoluta de los votos de los concejales sería proclamado electo»; y que «si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría sería proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio, que en este caso era la del PSOE y, en caso de empate, se resolvería por sorteo, lo cual no ha lugar porque no hay empate de votos populares».

Posteriormente, el secretario preguntó a los cabezas de lista, con la salvedad indicada [Miguel Ángel Graffigna (CC)], si alguno de ellos iba a retirar su candidatura, a lo que respondieron afirmativamente Rafael Perdomo (PSOE), Rodrigo Berdullas (Podemos), Dunia Álvaro (PP) y Alexis Alonso (CC). Por tanto, «solo quedaría como candidato, salvo error u omisión, don Pedro Armas Romero», dijo el secretario. A continuación, se procedió a la votación de la candidatura de Pedro Armas (NC-AMF), quien obtuvo doce votos a favor y, por tanto, mayoría absoluta, «quedando así proclamado como alcalde electo». Después, el secretario le preguntó si aceptaba el cargo, a lo que Armas respondió afirmativamente, y le instó a tomar posesión del bastón de mando en virtud del juramento pertinente.

Tras los aplausos de los presentes en el salón, Armas dio las gracias a todos los que habían apoyado su candidatura: «A Rodrigo, de Podemos; en especial a Rafael Perdomo (PSOE), que ha dado un paso a un lado para propiciar esto; al compañero Juan Déniz; y, por supuesto, a los compañeros de NC, que han apoyado finalmente mi candidatura».

CC y NC rompen su idilio

El voto de Sonia Mendoza (NC) a favor de la candidatura de Pedro Armas (NC-AMF) como alcalde fue tomada como una traición por CC. «Un minuto antes del pleno nos trasladaron que iban a apoyar la nominación de Pedro Armas», se quejó Miguel Ángel Graffigna. Un detalle que, a buen seguro, no olvidarán los de CC en Fuerteventura, quienes en las últimas elecciones generales concurrieron junto a los de NC en la misma plancha al Senado.