Montelongo vuelve al redil de Arroyo tras diez años separados

21/03/2019

PPMajo y Unión del Pueblo Majorero se unen en Gana Fuerteventura, una nueva coalición que se presenta al Cabildo en una plancha encabezada por Arroyo y con Montelongo de número dos

La asistencia al Centro de Arte Juan Ismael de los concejales del PP que la semana pasada anunciaron su baja del partido (Carlos Figueroa, Martina Ramírez, Hugo Estévez y José Reyes; todos afines a la expresidenta insular del PP, Águeda Montelongo) daba pistas de lo que estaba a punto de anunciarse este lunes en una convocatoria de Domingo González Arroyo. Montelongo, por supuesto, se hizo esperar y llegó la última a la sala de conferencias, donde El Marqués la recibió con dos afectuosos besos que pusieron punto y final a diez años de distanciamiento. Ambos iban a anunciar la creación de una nueva coalición electoral, que nace con el nombre de Gana Fuerteventura, y que en realidad es la unión de Partido Progresista Majorero (PPMajo), que preside Arroyo, y de Unión del Pueblo Majorero (UPM), partido este último que renace bajo coordinación de Carlos Figueroa.

La coalición Gana Fuerteventura se presentará al Senado en las elecciones generales del 28 de abril, así como a las elecciones regionales, insulares y municipales del 26 de mayo. Con respecto al Senado, la candidatura estará encabezada por Domingo González Arroyo y apoyada por Águeda Montelongo y Carlos Figueroa. Con respecto al Cabildo, la candidatura de Gana Fuerteventura tendrá como número uno de la lista a Domingo González Arroyo y como número dos a Águeda Montelongo. Las candidaturas al Parlamento de Canarias y a los seis ayuntamientos siguen siendo una incógnita.

Hay que recordar que Montelongo inició su carrera política de manos de Arroyo hace 24 años, cuando este era presidente insular del PP, alcalde de La Oliva y un peso fuerte de la política majorera. Una relación política que se prolongó durante muchos años, hasta que, en 2008, Arroyo fue expulsado del PP por José Manuel Soria por haber presentado una moción de censura en La Oliva contra la alcaldesa Claudina Morales (CC), convirtiéndose posteriormente Montelongo en presidenta del PP en la isla tras celebrarse un congreso insular. Durante todos estos años, Montelongo ha ocupado numerosos cargos en la administración: concejala en Puerto del Rosario; consejera de Asuntos Sociales en el Gobierno de Canarias presidido por Adán Martín; consejera en el Cabildo de Fuerteventura, llegando a dirigir la Consejería de Turismo; etcétera. Aunque Montelongo vuelve al redil del que fuera su padre político, lo hace con una nueva coalición electoral y, además, «como independiente», tal y como ella misma se encargaba de recordar este lunes en la presentación del pacto entre PPMajo y UPM.

Según Arroyo, las personas que se han integrado en Gana Fuerteventura son «criados del pueblo honestos, honrados y austeros». Por su parte, Montelongo dijo que la alianza debe servir para «romper con los 30 años de confianza excesiva que los majoreros han dado a CC».

No será hasta el viernes de esta semana cuando se anuncien las candidaturas de la nueva coalición electoral Gana Fuerteventura a los seis ayuntamientos de la isla. De momento, el secretismo es total al respecto. Tampoco se conocerá hasta el viernes la lista de la nueva plataforma al Parlamento de Canarias, aunque el nombre de Águeda Montelongo, diputada regional del PP durante las últimas legislaturas, aparece en todas las quinielas.