La primera piedra de Dámaso

11/01/2018

El artista Pepe Dámaso asistió este jueves al acto de colocación de la primera piedra del centro de interpretación y museo de arte moderno que llevará su nombre. El museo se ubicará en las dependencias remodeladas de la antigua casa del cura, frente al edificio del Ayuntamiento de Pájara.

Pepe Dámaso asistía este jueves «muy emocionado» a la colocación de la primera piedra del que será un museo en su honor y que llevará su nombre en el mismo casco urbano de la localidad de Pájara. Para ello se ejecutarán obras de remodelación en la antigua casa del cura, frente al edificio del Ayuntamiento de Pájara. «Al final de mi vida y con 84 años que tengo es un regalo que agradezco a Fuerteventura, porque no solo es este cariño mutuo con Pájara sino que son muchos años los que llevo queriendo a esta isla», dijo.

En el acto de colocación de la primera piedra, Pepe Dámaso introdujo en el socavón periódicos del día, varias monedas, los planos del proyecto y un dibujo de su autoría. El alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Rafael Perdomo, informó de que el inmueble donde se ubicará el museo «lo compró el Consistorio en el año 2015 con la intención de hacer actividades culturales, pero surgió la idea de crear un espacio de las artes para esta casa con una tipología propia de la arquitectura tradicional majorera».

Perdomo concretó además que el pintor, escultor y diseñador Pepe Dámaso se ha comprometido a ceder «un patrimonio importante de más de 600 obras», si bien no concretó qué número de todas ellas podrán verse en el museo. El alcalde añadió que este espacio será «sin duda un referente importante tanto para Pájara como para el resto de Fuerteventura». Pepe Dámaso cuenta con alrededor de 1.000 obras de arte cuya temática gira en torno a la isla majorera.

Presupuesto y plazo

El museo de Pepe Dámaso en la localidad de Pájara cuenta con un presupuesto de contratación de 1.569.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, un tiempo que debe cumplirse porque de lo contrario la empresa adjudicataria de los trabajos «podría tener que enfrentarse a una sanción», según explicaba este jueves el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante al acto de colocación de la primera piedra.

Segundo proyecto

El consejero de Turismo del Cabildo majorero, Blas Acosta, se mostró convencido de que a lo largo del primer trimestre de este año 2018 se pueda sacar a contratación las obras de un segundo proyecto relacionado con Pepe Dámaso, en este caso el mirador del barranco de Los Canarios, cuyo diseño en forma de caracola pertenece al reconocido artista de Agaete.