La nueva zona azul de la capital suma ya más de 30.000 multas

26/02/2018

El balance de la nueva zona azul de la capital desde abril de 2017 es de «más de 30.000 multas». Las quejas de los vecinos han motivado al menos que el Ayuntamiento se encuentre en proceso de tramitación del expediente en virtud del cual se dejará de cobrar por aparcar en horario de tarde.

La nueva zona azul de Puerto del Rosario suma ya «más de 30.000 multas» desde su entrada en funcionamiento en torno al pasado mes de abril de 2017, según se informaba desde el grupo de gobierno municipal en el ultimo pleno ordinario del Ayuntamiento capitalino. La falta de adaptación y de conocimiento de los conductores sobre las nuevas normas de estacionamiento supusieron que, durante los primeros meses, se llegara incluso a la cifra de 800 sanciones en un solo día, cuando las previsiones barajadas por la empresa que gestiona el servicio se situaban en torno al centenar por día, según señalan fuentes municipales.

Las quejas de los vecinos por la nueva zona azul animaron a los responsables municipales a renegociar con la empresa concesionaria del servicio, Estacionamientos y Servicios SAU, la modificación de las condiciones del contrato de explotación con el fin de que no se cobrase en horario de tarde por estacionar.

La empresa aceptó esta condición y algunas otras propuestas por los responsables municipales y, en la actualidad, el Ayuntamiento sigue pendiente de sacar adelante el expediente en virtud del cual se suprimirá la zona azul en horario de tarde. El documento ha sido remitido ya al Consejo Consultivo de Canarias para que le dé su visto bueno, puesto que un informe del departamento de Recaudación Municipal recomendaba no incluirlo para su aprobación en el pleno ordinario del pasado 29 de enero.

Inicialmente, el objetivo del ejecutivo local era que las nuevas condiciones del servicio estuviesen en vigor en torno al mes de enero de 2018, tras la aprobación del expediente en el pleno ordinario de diciembre. Pero no fue posible y se barajó entonces llevarlo al pleno de enero. Finalmente se optó por no llevarlo tampoco al pleno de enero ante los reparos del departamento de Recaudación Municipal.

A día de hoy, el Consistorio se mantiene a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias para que, en caso de que no ponga reparos al expediente, pueda llevarse a pleno lo antes posible para su aprobación y la posterior entrada en vigor de las nuevas condiciones.

La nueva zona azul no ha gustado a casi nadie. Desde su entrada en servicio en abril de 2017 es casi imposible aparcar en la zona centro sin pagar. Y es que se ha pasado de las 400 plazas de aparcamiento de pago que había antes a las 873 que hay ahora.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados