La carretera de las Dunas de Corralejo reabre el 6 de octubre

28/09/2018

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva solicitó ayer al Cabildo que mantenga transitable la actual vía y que realice estudios para garantizar la conservación de este parque natural.

catalina garcía / Puerto del rosario

Los doce kilómetros de carretera más polémicos del verano, los de la vía que atraviesa las Dunas de Corralejo, reabren el próximo sábado, 6 de octubre. Tras dos meses cerrada al tráfico, el pleno del Ayuntamiento de La Oliva solicitó ayer al Cabildo de Fuerteventura la realización de estudios con el objetivo de mantenerla transitable y de garantizar la conservación de este parque natural.

Por iniciativa del Partido Popular (PP), todos los grupos políticos a excepción de Votemos La Oliva apoyaron ayer la reapertura de la vía, al mismo tiempo solicitaron al Cabildo la realización de los estudios necesarios para garantizar la conservación del Parque Natural de las Dunas, a revisar el Plan De Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido, «adoptando las medidas correctoras en el órgano ambiental que los estudios pertinentes determinen, con el objetivo de mantener transitable la actual carretera». Dentro de los acuerdos plenarios de ayer, el Ayuntamiento de La Oliva instará también al Gobierno de Canarias a ejecutar el enlace o semienlace con la autovía para poder conectar a los residentes de Parque Holandés y La Caleta, como los vecinos llevan demandando desde hace varios años y ahora más con el cierre provisional de la vía y con la anunciada clausura definitiva.

43 años de vía. La carretera de las Dunas de Corralejo, que se inauguró en 1975, ha permanecido sin tráfico de vehículos durante dos meses de manera provisional y experimental. Este cierre ha coincidido con el rodaje de Wonder Woman 1984, la superproducción de la Warner, y con la realización de un estudio de impacto del cierre definitivo de la vía. Porque, no hay que olvidar que en febrero de 2019 -cuando está prevista la finalización de la autovía entre Corralejo y La Caldereta- se instalarán barreras para impedir el paso de coches de manera permanente.

Los 43 años de historia de la carretera de las Dunas están marcadas por las manifestaciones: las de a favor del cierre hace más de dos décadas; y las dos convocadas este verano por la asociación de vecinos de Parque Holandés y La Caleta para que se reabra.