Graffigna dimite de alcalde de Pájara ante la inminente censura

11/11/2019

La moción de censura firmada por el PSOE, AMF y Podemos no se registró ayer porque está pendiente del informe jurídico que hoy emite secretaría. Pedro Armas, de AMF, sería el nuevo alcalde, quedando el socialista Rafael Perdomo sin área. NC se desmarca del nuevo pacto

ETIQUETAS:

catalina garcía / Puerto del rosario

Pájara se levantó ayer tras la jornada electoral sin alcalde y con una moción de censura a las puertas, firmada por los ocho concejales del PSOE, dos de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y uno de Unidas Podemos, pero no registrada aún porque están a la espera del informe jurídico que la secretaría municipal emitiría hoy para aclarar sobre cómo actuar con legalidad en este caso a la vista de la jurisprudencia. Rafael Perdomo, exalcalde durante cuatro legislaturas y cabeza de lista del PSOE, renunciaría al bastón de mando en favor de Pedro Armas (AMF) y el socialista Farés Sosa pasaría a primer teniente de alcalde. Del nuevo pacto, que acabaría con el penúltimo bastión de poder municipal de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, se desmarca Nueva Canarias (NC), que hasta ahora formaba coalición con AMF, y su única concejal Sonia Mendoza.

La dimisión del alcalde nacionalista Miguel Ángel Graffigna -que sin embargo conserva su acta de concejal- a primera hora de la mañana de ayer es lo que sumerge en dudas jurídicas el registro y la convocatoria del pleno de la moción de censura que ya es un hecho, aunque se desconozcan la mayoría de los flecos del acuerdo entre el PSOE, AMF y Podemos. Aunque parezca una contradicción presentar una moción de censura a un alcalde que ha renunciado, existe suficiente jurisprudencia en otras comunidades autónomas que avalarían continuar con la presentación formal de la censura y por tanto con la convocatoria del pleno de debate en el plazo de diez días, como en otros casos. De esta manera, se evitaría la parálisis administrativa del Ayuntamiento de Pájara que conllevaría la convocatoria de un pleno para la elección de un nuevo alcalde que sustituiría a Graffigna y otro más para el debate de la censura del recién elegido primer edil.

Seis meses de gobierno y dos ruedas de prensa

Otras fuentes apuntan a si la estrategia de CC de forzar la dimisión del alcalde actual invalida la moción de censura y se debería convocar un pleno de elección donde, quizás, cambiarían las tornas.

En cualquier caso, estas dudas jurídicas y de orden de convocatorias y de plenos se deberían resolver hoy con la emisión del informe jurídico por parte de la secretaría municipal.

El nuevo pacto PSOE-AMF-Podemos acaba con meses y mese de rumores que arrancaron desde el primer día de presentación del pacto actual formado por CC-PP- AMF/NC que dio la alcaldía al nacionalista Miguel Ángel Graffigna. Este acuerdo de gobierno en Pájara se presentó el 28 de mayo, apenas dos días después de las elecciones locales del 26 de mayo.

Tanto arreciaron los rumores de ruptura que el 28 de septiembre CC-PP y AMF/NC dieron otra rueda de prensa más para desmentirlos y para demostrar la solidez de un acuerdo que ahora ha saltado por los aires, cuando Fuerteventura aún se recuperaba de la resaca electoral de las elecciones generales del domingo. El blanco de los corrillos políticos era entonces AMF y su número 1 en Pájara Pedro Armas, que ya sonaba como alcalde.

A Armas se refirió ayer precisamente Graffigna al presentar su renuncia como alcalde: «No hay nada más personal que el compromiso con la ciudadanía, y en este sentido presento mi renuncia a la vista de la moción de censura contra mi persona que se ha orquestado por parte de otros grupos políticos, entre ellos mi socio de gobierno Pedro Armas», según NoticiasFuerteventura.

Pérdida de poder de CC

El nuevo pacto de gobierno PSOE-AMF-Podemos vuelve a modificar el mapa político municipal de Fuerteventura en contra de CC, que pierde su penúltimo bastión. Ahora sólo le resta el Ayuntamiento de La Oliva y gobernar en pacto tripartito en Antigua apoyando al alcalde Matías Peña, de ALxANT, en pacto con AMF-NC. En las elecciones, también perdió el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y, fuera del ámbito municipal, el Cabildo por moción de censuar del PSOE-NC/AMF y Unidas Podemos.