El Cabildo propone un préstamo de dos millones al hotel Princess
La medida extraordinaria pretende evitar un ERTE que afectaría a casi 200 trabajadores. Los fondos saldrían de las arcas de Cabildo y Gobierno de Canarias. El establecimiento situado en la península de Jandía ha sido uno de los más afectados de la isla por la quiebra de Thomas Cook
El Cabildo de Fuerteventura propone realizar un préstamo de 2 millones de euros al hotel Fuerteventura Princess. El objetivo sería evitar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por la cadena Princess inicialmente para un periodo de seis meses y ahora ampliado a un año. «Esta presidencia del Cabildo, con el consentimiento del resto de los consejeros, ha hecho una oferta a la misma para que no cerrara el hotel, en el sentido de aportar hasta 2 millones de euros en esos primeros seis meses para el coste laboral de esos trabajadores con un interés cero y una devolución a cinco años, que, además, se podía conjugar con el dinero que no habían pedido al Gobierno de Canarias y al que tienen derecho por la representación turística», explicó ayer el presidente insular, Blas Acosta, durante una comparecencia junto al resto de consejeros del gobierno de la isla para hacer balance de los cien primeros días de gestión tras la conformación del ejecutivo conformado entre PSOE, NC-AMF y Podemos.
El director general de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, visita hoy Fuerteventura para «corroborar este asunto», según Acosta, quien añadió que el objetivo del Cabildo es «que no se cierre el establecimiento porque a día de hoy estaría garantizado el salario de los trabajadores con dinero público para mantenerlo». Por lo tanto, con respecto a «esas 200 personas que parece que la empresa quiere parar durante un año, seguimos insistiendo en que no se tiene que cerrar ese establecimiento turístico porque al menos el coste laboral de los trabajadores lo tendrían cubierto».
El mandatario insular añadió además que el préstamo sería compatible «con todas las medidas que se han tomado por el Consejo de Ministros, con las líneas de ayudas que ha tomado el Gobierno de España en coordinación con la Dirección General de Empleo del Gobierno de Canarias para que pudiera haber medidas supletorias, complementarias, que permitieran incluso pagar el coste de explotación de ese establecimiento para que no se cierre». Acosta hizo un llamamiento a la empresa «para que intente mantener el empleo», porque «no hay cuestiones objetivas del quebranto patrimonial que le pueda producir en cuanto a los trabajadores y en cuanto al coste empresarial».
El coste salarial con plena ocupación en las 770 habitaciones del hotel es de 300.000 euros al mes, lo que supone 1,8 millones de euros en seis meses. El «problema» es que, si hay ERTE, los trabajadores «van a cobrar un 70% inicialmente y luego un 50% a partir de los seis meses». Por tanto, «el seguro de desempleo a los trabajadores no cubriría el 100% de su salario». En este sentido, Acosta anunció que planteará hoy al director general de Empleo, Gustavo Santana, que, en caso de que la empresa se decante por el ERTE, «ese diferencial de los trabajadores del 70% al 100%» durante los primeros seis meses en el seguro de desempleo «sea habilitado como ayuda por parte del Gobierno de Canarias para que puedan cobrar el 100%». Y que, igualmente, en caso de que el ERTE se alargue hasta un año, sea el Ejecutivo regional el que cubra el diferencial entre el 50% y el 100% en el segundo semestre.
El Cabildo apuesta así por una medida extraordinaria en aras de salvar el empleo de un hotel especialmente afectado por la quiebra de Thomas Cook, que ha dejado a la isla con 62.000 plazas de avión menos al año, aunque, según Acosta, «un 45% de esos asientos se han recuperado ya con otras compañías».
El préstamo al hotel Fuerteventura Princess, que saldría de las arcas del Cabildo majorero y del Gobierno de Canarias, serviría para «cubrir el 100%» del coste de los salarios «si no hay ERTE». Además, la empresa «no tendría que pagar la Seguridad Social ni el IGIC», entre otras ventajas económicas, en base a las medidas aprobadas de forma extraordinaria por el Consejo de Ministros tras la quiebra de Thomas Cook.