El Ayuntamiento de Pájara busca nuevo dueño para ‘Shakira’

29/12/2018

El Consistorio es el primero de Canarias en buscar propietario a los animales de la perrera municipal a través de su página web, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura.

Catalina García / Puerto del Rosario

Marley, Shakira y Fiona son algunos de los perros que se pueden adoptar a través de la página web del Ayuntamiento de Pájara, Facebook y Twitter, que se convierte así en el primero de Canarias en facilitar la búsqueda de dueño a los propios animales de su perrera municipal en La Pared. En realidad, son las mascotas sin hogar de cuatro municipios: Pájara, Tuineje, Antigua y Betancuria, puesto que la Mancomunidad de Municipios Centro-Sur gestiona estas instalaciones que son las mayores de Fuerteventura.

Otros ayuntamientos también ofrecen este servicio de facilitar el acceso a los perros de manera gratuita y responsable, pero sólo a los que sus dueños quieren desprenderse por no poder mantenerlos «como alternativa ética a su abandono y para que otro ciudadano lo adopte con el asesoramiento de protectoras». Los vecinos sólo deberán subir las fotos del animal y los datos deseados a leales.org/difundir indicando la ciudad de Pájara. Este mismo servicio funciona como herramienta útil a los ciudadanos que hayan perdido a su animal para publicarlo o consultar si alguien lo ha encontrado.

Sin embargo, el Consistorio de Pájara ha dado un paso más y oferta en su web y redes sociales los canes sin techo de su perrera. En la web del Cabildo de Fuerteventura también se puede acceder en tiempo real al mismo listado del Ayuntamiento del sur en www.cabildofuer.es/cabildo/otros-servicios/animales-sin-hogar/.

En la perrera municipal de Pájara que gestiona la Mancomunidad de Municipios Centro-Sur, viven en la actualidad unos 16 animales que se pueden dar en adopción, como se corrobora al consultar la web municipal. Son de razas peligrosas, podencos y bardinos en su mayoría. «Hoy mismo entró otro más de caza», informa José Manuel Treinta, técnico responsable de esta infraestructura situada en La Pared.

Estos canes llegan a la perrera tras días e incluso semanas de abandono, por lo que lo hacen desnutridos, con parásitos y a veces enfermos o lesionados. Otros los entrega la Guardia Civil tras retirárselos a sus propietarios y tampoco vienen en las mejores condiciones sanitarias.

Más de 20 ayuntamientos

Pájara se suma así a la iniciativa de la Red Canaria de Animales sin Hogar, una plataforma integrada por más de 20 ayuntamientos y 17 medios de comunicación de Canarias, como es el caso de este periódico CANARIAS7 que colabora también de manera pionera con esta plataforma. El Ayuntamiento insta a sus ciudadanos a no regalar animales como si fueran juguetes y apostar por las adopciones responsables, evitar su abandono y cuidarlos responsablemente, máxime en estas fechas navideñas.

La Red Canaria de Animales sin hogar es la unión de particulares, asociaciones, instituciones y entidades para evitar el abandono animal en Canarias. Además de integrar a instituciones públicas y empresas privadas contra el abandono animal, oferta abundantes servicios desde artículos de prensa sobre el tema hasta el contacto de cuidadores, peluqueros caninos o paseadores de perros.

Alternativa al abandono. A la perrera municipal situada en La Pared vienen a parar los animales sin hogar de cuatro municipios: Pájara, Antigua, Tuineje y Betancuria, que están integrados en la Mancomunidad de Municipios Centro-Sur. En la misma página web, en Facebook y en Twitter también pueden los ciudadanos dar en adopción a las mascotas de las que se quieren desprender por no tener un sitio donde cuidarlas.