El 8º Festival de Payasos Tran Tran se presenta en 50 idiomas y países

19/06/2018

Más de 200 ciudadanos del mundo invitan desde sus lugares de origen y en su lengua al encuentro internacional de clowns que se celebra del 21 al 23 de septiembre en Gran Tarajal

Hola, amigos, quisiera invitarles al Festival Internacional de Payasos Tran Tran». Esta invitación la suben a las redes sociales ciudadanos de 50 países y sus correspondientes lenguas y dialectos a partir de hoy. La octava edición de este encuentro de clowns, a celebrar del 21 al 23 de septiembre en Gran Tarajal, se vuelve así más internacional que nunca.

Más de 200 personas de todo el mundo han participado en esta presentación multilingüe a través de los vídeos que pueden visualizarse en el facebook del Tran Tran a partir de las 8.00 horas de hoy, 19 de junio. La organización del festival contactó con estos ciudadanos de todo el mundo a través de las redes sociales, sugiriéndoles que invitaran en sus lugares de origen y en su idioma la invitación al encuentro majorero de payasos.

Entre los 50 idiomas y países a través de los que se invita al Tran Tran se encuentra el wolof (Senegal), el filipino, el mandarín, el camboyano, el fa dambó (isla de Annobon, en el Golfo de Guinea) o el guyarati (La India), También sunea en noruego, danés, gaélico escocés, croata, malayo o alemán. «Hasta una amiga de Sudáfrica que se despistó grabó el vídeo en español», relata la organización del festival, por lo que también la invitación suena en nuestro idioma.

De Noruega a Tinduf

Los colaboradores anónimos del Tran Tran grabaron un vídeo animando a venir a Gran Tarajal del 21 al 23 de septiembre desde, por ejemplo, una iglesia típica medieval de Noruega en la localidad de Borgundo. Muy lejos, en kilómetros, cultura y clima, una joven lo hace desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Subida a un mirador de la ciudad de Ping Tea, en las islas chinas Dong Xiang, otra joven anima a sumarse al festival de payasos en mandarín.

Mientras en las redes sociales suena el Tran Tran en varios idiomas y países, en Gran Tarajal se está preparando la octava edición que durante los tres días de actuaciones espera a unas 20.000 personas, en su mayoría niños. En total, realizarán 64 representaciones las 25 compañías de clowns participantes: ocho nacionales, seis internacionales y ocho canarias que se repartirán entre 14 escenarios que van desde la avenida marítima Paco Hierro hasta la plaza. .

Guerra de tartas

No sólo de representaciones de payasos vive el Tran Tran. También se diseña un amplio programa de actividades paralelas y complementarias, entre las que destacan los talleres de iniciación al clown para jóvenes y mayores de 60 años, clases de risoterapia, entrega de material didáctico en los colegios, guerras de tartas, charlas, proyecciones de corto metrajes, etc. Entre todas destacan las ya acostumbras visitas al Hospital General de Fuerteventura, que tienen lugar cada jueves, y a la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel.