Cerdeña repasa las tres fiestas de la patrona de Fuerteventura
Aunque en la actualidad se conocen principalmente las del mes de septiembre, en realidad las fiestas de La Peña tienen otras dos fechas de conmemoración más antiguas, tal y como explica María del Rosario Cerdeña en su artículo 303 años de celebraciones en honor de La Peña en el santuario de Vega de Río Palmas, que puede leerse al completo en el programa de las fiestas de la patrona insular de 2019.
Cerdeña explica que el actual templo de La Peña comenzó a construirse en 1705, culminándose en 1716, año en que abrió al culto. «Hasta 1716 la fiesta principal de La Peña se celebraba el 18 de diciembre, pero precisamente coincidiendo con la apertura del nuevo templo se promovió [...] el traslado de la fiesta para otra fecha más cómoda para los fieles, pues el mes de diciembre dificultaba la asistencia, debido a que era tiempo de labores en el campo y a que si llovía los caminos se hacían intransitables», explica la historiadora.
Así, en 1716, las autoridades religiosas permitieron trasladar el culto al 5 de agosto, que, al igual que el del 18 de diciembre, continúa celebrándose en la actualidad, si bien con mucha menos repercusión que la siguiente festividad en aparecer.
Las fiestas de septiembre surgen en el siglo XIX. «Existen referencias a una romería a La Peña celebrada en 1881 en una memoria sobre las costumbres de Fuerteventura redactada en 1887, por lo que es probable que se iniciara esta fiesta ese año».