Censura inminente para destronar a CC
PSOE, NC-AMF y Podemos presentarán una moción de censura el próximo lunes para desbancar a CC del Cabildo y convertir a Blas Acosta en el primer presidente socialista de la isla. Será la primera vez desde el arranque de la democracia que un no nacionalista ostente la presidencia de la Corporación insular
La presentación de una moción de censura por parte de los grupos del PSOE, NC-AMF y Podemos contra la que desde este viernes es presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC), se hizo oficial nada más finalizar la jura de los cargos por parte de los 23 consejeros insulares electos. Con toda probabilidad, salvo acontecimientos inesperados durante este fin de semana, al documento firmado por los doce consejeros censurantes se le dará entrada en el registro del Cabildo en horas de la mañana de este próximo lunes, según anunció ayer el portavoz del PSOE, Blas Acosta, tras la celebración del acto formal con el que se constituía el pleno insular de la legislatura 2019/23.
«La moción de censura se presentará por parte de los grupos, tal y como hemos anunciado, y será lo antes posible desde que ambas organizaciones, tanto PSOE como NC, terminen de perfilar los acuerdos a los que se ha llegado en el Gobierno de Canarias para este pacto de progreso. Lo más probable es que presentemos la moción de censura el próximo día hábil, probablemente el lunes por la mañana», especificó Blas Acosta, quien, de prosperar la moción de censura, se convertiría en el primer presidente socialista y no nacionalista del Cabildo de Fuerteventura en las últimas cuatro décadas de etapa democrática.
Por otra parte, el portavoz de NC-AMF, Alejandro Jorge, dijo que, en espera de «las directrices» de la dirección nacional de NC, aún no tiene «la certeza» de cuándo se presentará la moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura. «Lo que sí está claro es que tenemos un acuerdo firmado con el PSOE y con Podemos y en ese acuerdo lo que pone es que necesitamos la autorización expresa de la organización, en este caso de NC, para que nos diga si llevamos adelante ese acuerdo y si firmamos la moción de censura, porque sería la única forma legal de posibilitar un cambio de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura. A partir de ahí, yo tomaré la decisión que el partido tome, como no puede ser de otra manera», señaló Jorge.
A la tercera pata del pacto, esto es, a Podemos Fuerteventura, tampoco le temblará el pulso a la hora de firmar la moción de censura para desbancar a CC del Cabildo majorero. De hecho, el partido morado, tras la consulta a sus bases realizada esta misma semana en una votación telemática, cuenta con un amplio respaldo de su militancia (86,3%) para convertir a Blas Acosta en nuevo presidente insular.
El 26-M se resuelve así con consecuencias devastadoras para los nacionalistas de CC en Fuerteventura. Aunque gobiernan Pájara y La Oliva, pierden sus hasta ahora dos principales bastiones de poder: el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo. Queda por ver cómo afectará el nuevo mapa político insular al organigrama interno del partido en los próximos años.
Lola García distribuye las consejerías
Tras la toma de posesión, los siete consejeros de CC-AM se reunieron para redistribuirse áreas de gobierno. Una puesta en escena que durará solo unos días y que servirá de poco, puesto que el lunes se presenta la censura. Al margen de ello, «la primera medida» de Lola García como presidenta fue reunirse con técnicos y responsables del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) para «elaborar un balance de cuál es la situación actual y prever respuestas efectivas ante las necesidades de producción y distribución de agua este verano». Según García, «asegurar el servicio de abastecimiento de agua es vital» y, en este sentido, propone «no solo mejoras inmediatas en las plantas de producción ya existentes, sino solicitar de nuevo al Ayuntamiento de Pájara la cesión de suelo para que, en cuanto se pueda, instalar una nueva planta desaladora en el sur». No es casualidad que «la primera medida» tenga que ver con la gestión del agua, ya que es uno de los asuntos que en últimos años más ha deteriorado la imagen del Cabildo ante la sociedad.