34 años de viento, windsurf y música en las playas de Sotavento de Jandía

18/07/2019

El Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboard se celebra hasta el 3 de agosto en Sotavento. El Cabildo establece como condición que los premios sean igual para ambos sexos

Con una previsión de velocidad media del viento de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros, aparejada con una programación nocturna de la Carpa donde destacan Justin Quiles y Farruko, arranca el 34º Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboard Fuerteventura, en las playas de sotavento de Jandía. El presidente Blas Acosta, el alcalde de Pájara Miguel Ángel Graffigna, Annika Ingwersen (directora gerente de René Egli by Meliá) e Iván Travieso, promotor musical de la Carpa, adelantaron ayer las 17 jornadas -con sus noches- de deporte, ritmo, olas y viento, mucho viento.

Desde el 19 de julio al 3 de agosto, las playas de Sotavento de Jandía acoge este torneo internacional que René Egli fundó en 1984 y que el presidente majorero Blas Acosta puso ayer como condición para que el Cabildo de Fuerteventura siga apoyando que los premios deportivos «sean igualitarios para hombres y mujeres, por lo que los organizadores deben tomar buena nota, aunque continuaremos apostando por este evento». El primer mandatario majorero también subrayó la mayor expansión promocional del torneo ya desde el año pasado, como anunció la empresa organizadora René Egli by Meliá, y también tuvo palabras de reconocimiento durante la presentación para aquellas personas que hace más de 30 años apostaron por este evento deportivo, entre ellos Lázaro Cabrera y Andrés Valerón. Por último, deseó suerte a los y las competidoras que estos días convertirán Sotavento «en un espectáculo deportivo de primer nivel».

En la edición de 2018, el Campeonato consiguió los mejores resultados de su historia en los medios de comunicación: 144 millones de espectadores en televisión, quince millones de lectores en prensa y unos 30 millones de visitantes en internet, lo que supone un contravalor publicitario de casi 16 millones de euros, enumeró Annika Ingwersen, de René Egli by Meliá.

Por su parte, el alcalde de Pájara Miguel Ángel Graffigna confió en que las condiciones de viento sean las ideales para el desarrollo de las pruebas y animó a los ciudadanos a que se acerquen a las playas de Sotavento de Jandía «para disfrutar de este magnífico campeonato». El consejero de Deportes del Cabildo, Alejandro Jorge, se congratuló de que, a lo largo de estos 34 años, se haya sabido compatibilizar la práctica deportiva con el disfrute nocturno.

Las noches de la carpa

Entre los artistas ya confirmados de las noches de la Carpa, Iván Travieso, promotor, destacó que el próximo martes, 23 de julio, el portorriqueño Farruko hará vibrar con su reguetón y trap latino, como lo hará el siguiente martes, el día 30, el artista internacional venido de EEUU Justin Quiles, que cuenta con varios de sus sencillos reconocidos en la prestigiosa lista Billboard. Antes, la noche del jueves, 25 de julio, será «territorio de las músicas del mundo y de los mensajes vitalistas de Macaco, que se encuentra de gira mundial con su nuevo trabajo discográfico Civilizado como los animales».

El resto de las noches, la Carpa ofrece más música.