Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Belén Allende: «La protagonista aquí es la virgen»

No fue la Bajada que esperaban muchos herreños, pero ayer todos hacían votos por afrontar con ilusión el mes que estará en Valverde y por el resto de los pueblos de la isla. Ya lo decía ayer la presidenta del Cabildo, Belén Allende, que recordó que «la protagonista de la Bajada es la Virgen de los Reyes, y después, su pueblo».

G. Florido / Valverde

Martes, 4 de julio 2017, 10:34

Allende se queda con lo «positivo», porque «no se pueden defraudar a los miles de sentimientos compartidos que se movieron en torno a la verdadera protagonista, la Virgen de los Reyes, y la promesa que estábamos cumpliendo». Amancio Quintero, mayordomo de la Bajada, coincidió con ella. «Lo importante es que se cumplió el voto y que la Virgen está en Valverde». Quintero, que recordó que no es la primera vez que la patrona entra en la iglesia de La Concepción al día siguiente al de la Bajada, no quiso entrar en más apreciaciones sobre lo que estuvo bien o mal en esta edición.

Allende fue un poco más allá y dio a conocer su posición. «No cabe duda de que como herreña y como presidenta de una institución como el Cabildo lamento profundamente que personas que no entran a la razón echen por tierra el trabajo de cientos de personas que para ese día lo dan todo para que la tradición se cumpla, para mantener este tesoro patrimonial de los canarios y de los herreños, y que todo sea por actitudes personales de unos pocos que deslucieron en parte, insisto, solo en parte, la celebración». Y advirtió. «Quien no ha entendido el mensaje de que la protagonista de la Bajada es la Virgen de los Reyes, y después su pueblo, se equivoca». En ese sentido, fue clara. «La Bajada va a seguir, no se puede culpar a un pueblo por tres o cuatro».

Tuvo palabras de elogio para las fuerzas de seguridad, las de emergencias y los voluntarios, cuya actitud y profesionalidad, a su juicio, merecieron un «sobresaliente», por la humanidad que mostraron (le llegó al corazón ver que fuerzas del orden, pese al frío, prestaran sus chaquetas a los romeros), o por su respeto («se mantenían en segundo plano de cara a los mayordomos», una autoridad en la Bajada), salvo en la raya de Tejegüete, «donde la tensión existente obligó a un despliegue de seguridad en el que los agentes contribuyeron a dar tranquilidad».

Sigues a G. Florido / Valverde. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Belén Allende: «La protagonista aquí es la virgen»

Belén Allende: «La protagonista aquí es la virgen»