El erizo Diadema, fulminado de los fondos

08/08/2018

Los expertos confirman el exterminio a pasos agigantados del erizo Diadema o Antillarum, conocido como erizo de Lima. Este equinodermo, responsable de la formación de la mayor parte de los blanquizales de Canarias, está siendo atacado por una enfermedad, sin determinar, que lo ha eliminado en un 95% de los fondos marinos

Se trata de un fenómeno que en los últimos meses ha ido en aumento a una velocidad vertiginosa. En apenas cinco o seis meses el índice de mortandad de este macroinvertebrado, auténtico dueño y señor de los fondos submareales rocosos de Canarias, y el responsable de los blanquizales (que es como se denomina a los fondos rocosos que han perdido su cobertura vegetal y animal por la acción raspadora de altas densidades de estos erizos, tal y como lo definen los biólogos) está siendo fulminado.

En ese breve espacio de tiempo su desaparición como por ensalmo, ronda ya el 95% de la población, cuando solo en abril, el índice de mortandad se elevaba al 50%, según explica Rafael Mesa, instructor de buceo, naturalista y estudioso del fenómeno, que lleva años limpiando de erizos el litoral de la isla, con campañas de concienciación, para evitar la sobrepesca y la contaminación, a través del Club Pastinaca.

Desde su punto de vista «el origen de la altísima mortandad que está afectando a esta especie no se conoce a ciencia cierta».

Mesa, precisa que él no es biólogo y por lo tanto habría que consultar a los expertos para que realicen un análisis más detallado de qué es lo que está sucediendo, pero la realidad es que a día de hoy el erizo Diadema está siendo absolutamente eliminado».

una de las teorías. A su juicio, y tras estudiar el comportamiento de la especie durante décadas, un indicio puede estar en que el agua se encuentra a una temperatura inusual, muy por debajo de la habitual a estas alturas del año. «Puede influir esta anomalía térmica», explica. «En agosto no es normal que el agua esté a solo 20 grados y unas pocas décimas y el hecho de que el agua esté tan fría es lo que podría haber favorecido que algún virus o bacteria haya encontrado el caldo de cultivo para su desarrollo, llevando a la aniquilación materialmente a este especie tan dañina para los fondos marinos canarios».

«De continuar esta dinámica -escribe Mesa en su cuenta de Facebook- se alcanzarán porcentajes cercanos al 100% de muertes. Ningún cambio tan brusco como este es bueno para el ecosistema, ahora, al desaparecer millones de erizos que exterminan las algas, estás van a experimentar un afloramiento masivo que a medio plazo, generarán problemas como un desarrollo de algas descontrolado...».

«Casos parecidos han tenido lugar en el Caribe y Maderia, en el caso del Caribe el 99% de la población desapareció y su recuperación ha sido lenta...», explica. También señala «la culpa de todo lo que pasa es nuestra, lo importante es conservar el ecosistema», «el furtivismo, la pesca profesional y deportiva sin control y la contaminación, mantienen a las comunidades de peces al borde de la desaparición».